• Violencia de Genero

En Eldorado presentaron libros de la Editorial Universitaria

libros editorial eldorado

La Editorial Universitaria de Misiones se sumó a las celebraciones de un nuevo aniversario de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) con la presentación llevada a cabo el jueves 8 de agosto de los libros “Recuerdos de la Escuela Agrotécnica y la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado” y “Plagas y enfermedades forestales de Misiones”, ambos del autor Jorge Vizcarra Sánchez. También se presentó la obra titulada “Itinerario de la Legislación Forestal de Misiones” del ingeniero Héctor Martín Garthland, quien fuera decano y docente de la FCF.

La actividad contó con la presencia de la rectora Alicia Bohren, del decano de la FCF, Fabián Romero; por la Editorial Universitaria acompañó su directora Nélida Gonzáles, el director de la Escuela Agrotécnica, Juan López y el ex-docente y fundador de la FCF, ingeniero Victor Revilla.
Fue una jornada muy amena donde además de presentar las nuevas obras literarias se apeló a la historia de la institución que está celebrando sus 45 años.

A continuación una breve sinópsis de las obras presentadas

Itinerario de la legislación forestal de Misiones
Autor: Martín Garland

Si bien argentina no es un país de tradición forestal, la provincia de Misiones sí lo es. Al menos esto es válido desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. A partir de 1930 se inicia en el país un camino de convulsiones institucionales nacionales y provinciales a causa de sucesivas interrupciones del orden constitucional. Paralelamente, a lo largo del mismo y hasta el momento actual, se produce la concurrencia y complementariedad entre normas forestales provinciales y nacionales. La complejidad de los procesos institucionales acaecidos y las referencias legislativas descriptas, amerita indagar si el recorrido de tales instrumentos básicos de política forestal implicó correlativamente impactos significativos sobre el estado de los recursos forestales, sus respectivas coberturas y los modos de administración de ellos; y como corolario, fundamentalmente, si tales normas lograron alguna eficacia práctica durante su vigencia.

Recuerdos de la Escuela Agrotécnica y la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.
Autor: Jorge Vizcarra Sánchez

En esta publicación se muestran mediante fotografías las actividades prácticas de los alumnos de la Escuela Agrotécnica Eldorado efectuadas durante mi gestión desde 1962 hasta 1974, fecha en que se inaugura la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, dependiente de la UNaM, y paso a formar parte de la misma como profesor.

Plagas y enfermedades forestales de Misiones
Autor: Jorge Vizcarra Sánchez

“Los resultados de sus investigaciones y descubrimientos mucho han contribuido y contribuyen al conocimiento y al desarrollo de la actividad forestal, sobre todo en Misiones, la principal provincia Forestal de la Argentina, debiéndose esto en gran medida a que sus estudios e investigaciones volcados en numerosos trabajos presentados en congresos y jornadas forestales en el país y el extrangejos se han llevado a cabo en pleno medio forestal en contacto directo con el monte, los productores y las empresas forestales que lo han consultado. A estos problemas ha dedicado toda su atención de observador meticuloso e investigador incansable y como resultado tenemos: los estudios y conclusiones realizados sobre las enfermedades que afectan al cedro australiano (Toona Ciliata), paraíso (Melia Azederach), Eucalipto (Eucalyptus sp) todas especies de gran valor económico en la industria maderera, sin olvidar al cedro misionero (cedrela fissilis) cuya forestación en macizos se ve limitada por el ataque de la mariposita del brote (hipsyphila grandella) y a cuyo estudio a dedicado años estando las conclusiones y recomendaciones en etapa de elaboración.
Las excelentes fotografías a todo color originales en su casi totalidad obtenidas por el ingeniero Vizcarra Sánchez serán de invalorable utilidad para identificar los agentes causantes de los ataques y las enfermedades forestales, así como observar el aspecto del material afectado”

Ingeniero Forestal Raúl Alberto González

Ver ALBUM COMPLETO DE FOTOS EN FACEBOOK