• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Inicio
  • Noticias
  • FIO: Hacer ciencia para dar respuesta a la producción local

FIO: Hacer ciencia para dar respuesta a la producción local

fio investigacion

Con un fuerte énfasis en la vinculación y transferencia de conocimientos, la Facultad de Ingeniería de Oberá tiene en la actualidad más de 30 proyectos de investigación vigentes - con financiamiento propio de la Universidad - y 8 con financiamiento externo. Las actividades se desarrollan dentro de las estructuras y laboratorios que forman parte del esquema organizacional donde están incluidos los departamentos y carreras.

Las líneas principales son el área de energía que involucra a los departamentos de electromecánica, electrónica e industrial. Aquí se desarrollan la gestión, optimización de la producción, variables regionales vinculadas a la ingeniería industrial, licenciatura en higiene y seguridad con enfoque en áreas de trabajo. También en el área de educación y enseñanza de la ingeniería, sobre todo en los cambios en los estándares de acreditaciones.
Según explicó la secretaria de Ciencia y Tecnología de esa Facultad, María Dekún la gestión brinda a los investigadores la herramienta que les permite establecer los contactos externos y armar los proyectos. “Los ayudamos en la búsqueda de los socios, la firma de los convenios, los contactos con las cámaras, apuntalamos todo ese trabajo que es más de acompañamiento a los grupos. También hay un seguimiento posterior, por que los proyectos que consiguen financiamiento tienen que cumplir con lo que piden las dos instituciones, la externa y la nuestra”.
En cuanto los laboratorios que existen actualmente Dekún detalló: “Tenemos el grupo de investigación y desarrollo de ingeniería electrónica (GIDE), un laboratorio de simulación y ensayos mecánicos (LAPSE) , todos interdisciplinarios. Tenemos el LIDE que es el laboratorio de energía y desarrollo en energía eléctrica y el LABDOS, laboratorio para las organizaciones regionales. También hay uno que se especializa en innovación y estadística aplicada y el último recientemente creado es el laboratorio de ingeniería civil. Estos laboratorios nucléan a todos los proyectos de investigación mencionados anteriormente y dependen de los departamentos".

Prototipos de interés
La Facultad está trabajando en forma conjunta con la empresa Bertotto del Alto Paraná que se dedica a fabricar máquinas para la extracción de madera de monte. La idea es desarrollar una máquina especifica para esta tarea con tecnología local y que compita con marcas internacionales.
Otro de los proyectos con estas características es el de la cosechadora de té, que se implementó con un crédito FONTAR. Desde la facultad en asociación con Metalurgica Lory se diseñó, desarrolló y construyó esta máquina que actualmente se exporta y cuenta con adaptaciones que requerían los clientes. La facultad se encargó del diseño, el desarrollo 3D, la verificación de los  componentes atendiendo a la problemática de todas las cosechadoras que existen en la actualidad en la provincia que se hacen sobre un tractor modificado, y esto desde el punto de vista de la seguridad del operario constituye un problema para la ART al no estar homologada para la tarea. fio investigacion3
Para María Dekún este fue un proyecto muy emblemático porque en este caso no es investigar y después transferir. El desarrollo se hace en conjunto con la empresa, “entonces al hablar de vinculación y transferencia, la transferencia implica que vos sos el que tenés el conocimiento y después lo transferís. En cambio en este tipo de convenios se trabaja desde el comienzo con los socios de afuera y eso te permite obtener un resultado a corto plazo. Ya se logra el prototipo construido y validado por los usuarios, por que ya lo estás haciendo con ellos”.
"Esto es interesante y exige una dinámica de trabajo que cuesta mucho con los investigadores por que los tiempos son muy distintos. Los tiempos de las empresas y los tiempos de la universidad"
En cuanto a la maquina forwarder actualmente en desarrollo María Dekun explicó que la empresa Bertotto se encarga de fabricar acá en Misiones este vehículo que se encarga de trasportar la madera desde el momento de la talla del árbol hasta su disposición final en un transporte adecuado.
Lo interesante es que se trata de tecnología local que también compite con desarrollos de afuera y en este caso necesitaba incorporar mejoras que optimizaran la maquinaria y es en lo que se está trabajando actualmente. Esto tiene un fuerte impacto en la industria local, por tratarse de un desarrollo propio que genera toda una cadena de empleo ligado al sector foresto industrial.
A pedido de Metalurgica Kobut, que fabrica equipamientos para los aserraderos, la Facultad se encuentra trabajando en el proyecto el proyecto se denominado Soluciones en Mecatrónica Aplicadas a Tecnología Nacional para el Escaneo 3D y cortes utilizados. Es para mejorar el rendimiento productivo de los cortes de madera para lo cual se debe automatizar la toma de decisiones de esos cortes a través de información que se le proporciona a la sierra que efectúa los cortes.
Se trata de un scanner que lee el tronco cuando pasa, esa información se procesa mediante un algoritmo que toma la decisión de cuál es el mejor corte de acuerdo a las necesidades. Si cumplir  un lote para un pedido, o maximizar el rendimiento de la madera útil que se le saca al tronco. Esta tecnología ya existe en el mundo pero las patentes son de Finlandia por lo tanto en la Facultad ya se desarrolló, se construyó el prototipo a escala real y ya se encuentra en funcionamiento en un aserradero con la posibilidad de multiplicar esta producción y extenderlo a otros aserraderos.

¿Para qué investigar?
Lo importante en todo esto, al decir de María Dekún, es que la investigación local responde a necesidades locales que son muy particulares. “La cuestión de la novedad científica de lo que se hace acá es casi única comparada con el resto del país entonces hay mucha pertinencia en los problemas de investigación que se desarrollan acá. me parece que es clave”. fio investigacion1
Para graficar esto, la investigadora que cumple funciones de gestión, comentó el caso de un alumno de doctorado en Ingeniería Civil que está trabajando en un proyecto que estudia el comportamiento y la resistencia de diferentes muros de mampostería hechos con ladrillos de la industria local. "Hay una empresa que es referente en la fabricación de ladrillos acá, que estuvo probando distintas configuraciones”.
Esto tiene un impacto directo, ya que para un proveedor de la industria local del sector de la construcción, contar con esos resultados es muy importante por que permite que las empresas locales sepan que pueden acudir a la Universidad con esos problemas y se les va a dar repuesta.
Entonces en momentos como los que estamos viviendo ahora en que se cuestiona tanto el rol de la Universidad, si es un costo o es un beneficio, esas cuestiones que apuntalan el desarrollo no pueden ser miradas como un costo. Tener esas capacidades acá o no tenerlas hace una gran diferencia.
Pero también es trabajo nuestro contarle a la sociedad que tenemos esas capacidades, por eso digo es muy importante que las empresas puedan venir y saber que acá está el recurso humano formado para ese tipo de trabajos. Eso constituye un aporte muy concreto al desarrollo local.

// Nota publicada en el Nº4 del NEXO UNIVERSITARIO, versión impresa – Una publicación del área de prensa y comunicación de la Secretaría General de Extensión - UNaM. Junio - julio 2019. Link para descargar: https://bit.ly/2ZjSfZ4

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM