InBioMis: Investigar para cuidar el ambiente y la salud

Inbiomis

El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012 con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación. Desde la sede del Campus Universitario, el Instituto se dedica a la investigación, transferencia y servicio a terceros en las áreas de biotecnología, con el trabajo de 18 investigadores del CONICET UNaM y también becarios.

Una de las líneas de investigación es la biorremediación, un proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas o enzimas derivadas para limpiar los sitios contaminados y, de esa forma, recuperar un espacio que fue dañado por la acción del hombre, y a su vez, aprovechar los recursos naturales .
Por ejemplo, actualmente un equipo está trabajando en un convenio con Cooperativa Citrícola Agroindustrial Limitada de Leandro N. Alem. “Estamos tratando el efluente con bioabsorbentes. Aplicamos los hongos para que puedan degradar los contaminantes, entonces de esa manera actuarían como un filtro biológico para el efluente", define la Dra María Isabel Fonseca, investigadora adjunta del CONICET y directora del Instituto. Inbiomisok
Otra área es la de ingeniería genética. “Tratamos de producir más enzimas que tengan aplicaciones biotecnológicas introduciendo por ejemplo genes que son de otro organismo”, explica la directora. Una de estas enzimas se aplica en el sector ambiental y puede degradar varios compuestos aromáticos que son contaminantes.
Además, otro equipo está incursionando en la industria alimentaria, trabajando otra enzima para modificar la estructura del pan y que se intentará aplicar específicamente en el pan para celíacos para que sea más agradable al consumirlo.

¿Por qué trabajar con hongos?
Según las investigadoras, los hongos son de fácil crecimiento en Misiones. “Estos hongos son degradadores de la madera. Pueden degradar otros componentes lignocelulósicos, como residuos (por ejemplo bagazo de caña de azúcar, aserrín de pino y eucalipto) que en las industrias se acumulan y cuando ya no hay más lugar para almacenarnos se incineran, ya que no tiene ningún valor agregado. Entonces lo que hacemos acá es usar esos residuos para que el hongo se alimente y así obtener productos y servicios tecnológicos de manera sustentable. Así combinamos las enzimas y los residuos, dos cosas que abundan en Misiones”, define la Dra Mónica Lucrecia Barchuk, becaria posdoc PDTS y coordinadora área Extensión y Comunicación del InBioMis.
"Hay autores que dicen que sin los hongos la vida en el planeta no sería posible”, comenta Barchuk y añade que “tienen muchísimas propiedades y además, actualmente los temas estratégicos de nuestros país están vinculados con el desarrollo de tecnologías blancas o limpias, entonces usar un organismo nativo de la provincia, que uno lo aísla acá, de fácil mantenimiento y que lo puedas hacer crecer en un residuo de una industria local, y además tenga una aplicación biotecnologíca medicinal, alimenticia, bioremediación, biocombustible, claramente son líneas estratégicas". Inbiomis4
En este sentido, una investigación que avanza en el InBioMis es la producción de bioetanol a partir del bagazo de caña de azúcar utilizando hongos de Misiones. Un estudio que cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y que tiene el objetivo de transferir esa tecnología a la azucarera San Javier.
Con una mirada puesta en la salud, otro equipo está buscando principios activos en los hongos. “En una de las líneas estamos buscando enzimas fibrinolíticas, que sean producidas por hongos nativos de la provincia para en un futuro poder hacer un fármaco que pueda ser aplicado en terapias, por ejemplo en una de las enfermedades más abundantes como las cardiovasculares”.
En la misma línea, se está trabajando en el estudio y caracterización de hongos comestibles que contengan alto contenido de antioxidantes, y sean favorables a la salud.
Otra gran línea de investigación es la de control biológico, en la que se buscan organismos que puedan atacar insectos, las plagas principalmente en la yerba mate y la mandioca, y así ofrecer una solución a los productores misioneros.
También avanza la investigación de biofertilizantes y ya están haciendo ensayos a campo con muy buenos resultados. "Lo que se hace es aislar bacterias que tengan propiedades como factor de crecimiento en la yerba mate y favorezcan el crecimiento de esta planta". Inbiomis2
A su vez, un equipo estudia el desarrollo de biosensores y se trabaja con enzimas para detección de pesticidas: “la idea es generar un sensor en donde va estar la enzima adherida y podrá detectar si hay plaguicidas”.
Teniendo en cuenta el extenso y diverso trabajo científico que realiza en el InBioMis, la directora define: “La ciencia es la base de todo. Es muy importante poder contar con un espacio físico, los recursos, una beca y luego un trabajo permanente para poder hacer ciencia. Hoy está complicado tanto el ingreso a la carrera de investigador como acceder a las becas. Para poder otorgar soluciones a la sociedad, necesitamos crear un camino que quizás no lleve uno o dos años, sino más años, por lo cual necesitamos que esa investigación sea sostenida en el tiempo y contar con financiamiento”.

// Nota publicada en el Nº4 del NEXO UNIVERSITARIO, versión impresa – Una publicación del área de prensa y comunicación de la Secretaría General de Extensión - UNaM. Junio - julio 2019. Link para descargar: https://bit.ly/2ZjSfZ4