Invitan al ciclo "Mate con-ciencia" para dialogar sobre el quehacer de cientistas sociales

iesyhlargo

¿Qué hacen los y las cientistas sociales? ¿Cómo lo hacen? ¿Para qué sirve? El Instituto de Estudios Sociales y Humanos-IESyH (CONICET-UNaM) tiene el agrado de invitarles al ciclo de charlas: Mate con-ciencia, con el objetivo de acercar las problemáticas de investigación a la comunidad en general para que se conozcan y se discutan, los trabajos realizados desde Instituto y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Los encuentros se realizarán el tercer miércoles de cada mes desde el 21 de agosto hasta el 20 de noviembre de 2019 en la Sala Kowalski del Centro Cultural Cidade, ubicado por Belgrano 1345 (Posadas), de 19 a 21, con entrada libre y gratuita.

CRONOGRAMA
21/08: Tres miradas a los pueblos Guaraníes en contacto con los jurua (blancos). Patrimonio, alfabetización y educación
Dr. Leonardo Cerno (Investigador CONICET-IESyH) “La evolución del concepto de lectura en las reducciones guaraní jesuíticas”.
Dra. María Victoria Roca (Becaria Posdoctoral CONICET-IESyH) “El espacio del huerto en las misiones jesuíticas guaraníes. Una mirada desde la Arqueología”.
Lic. Rita Allica (Docente-Investigadora UNaM) “Escolarización y educación en comunidades del pueblo Mbya guaraní en la provincia de Misiones”.

18/09: Historia Regional, Económica y Ambiental
Dra. María Cecilia Gallero (Investigadora CONICET-IESyH) “¿Qué es la Historia Ambiental? La transformación del ambiente en la provincia de Misiones y las fuentes que permiten estudiar estos cambios”.
Dra. Luz Irene Pyke (Becaria Posdoctoral CONICET-IESyH) “¿Qué pagamos cuando pagamos impuestos? Reflexiones sobre cómo se recauda, cómo se gasta y qué se esconde detrás de lo que conocemos como política fiscal municipal en Misiones (1880-1930)”.
Mgtr. Jorge Pyke (Docente-Investigador UNaM) “Manuel Belgrano: el primer economista argentino”. ¿Qué ideas tenía el prócer a fines del siglo XVIII y principios del XIX para desarrollar el país?”.

16/10: Sujetos, Prácticas y Educación
Dr. Pablo Vain (Docente-Investigador UNaM-IESyH) “La inclusión educativa en la Universidad”.
Lic. Diego Bogarín (Becario Doctoral CONICET-IESyH) “Radios escolares. Orígenes y trayectorias para pensar experiencias de aprendizaje y comunicación”.
Prof. Carla Duarte (Becaria Doctoral CONICET-IESyH) “Indagar sobre la identidad profesional docente desde un enfoque biográfico-narrativo”.
Lic. Lelia Schewe (Becaria Doctoral CONICET-IESyH) “Tejiendo formas de estar en la escuela: ruralidades y estudiantes con discapacidad”.

20/11: Producción social del Hábitat, Territorio y Salud
Dr. Walter Brites (Investigador CONICET-IESyH) “Ciudad, asentamientos y producción social del hábitat en Posadas. Políticas urbanas, inclusión y condiciones de vida”.
Lic. Miguel Ávalos (Becario Doctoral CONICET-IESyH) “Relaciones de hábitat y salud en villas y asentamientos”.
Lic. Marianela Lindner (Becaria Doctoral CONICET-IESyH) “Desplazamientos ambientales en contexto de emergencia hídrica”.

Coordinación general: Sandra Nicosia-Guido Diblasi (Equipo Difusión IESyH)
Página Web: www.iesyh.com