• Violencia de Genero

Investigan uso de una planta como posible repelente

Susana Allende, farmacéutica graduada de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, comenzó a analizar como parte de un trabajo de investigación de la cátedra Farmacotecnia I y como tesis de grado, las características y propiedades de la planta Cordia Verbenácea DC popularmente conocida como María Preta, para un posible uso como repelente contra mosquitos.

“La planta María Preta con su nombre científico Cordia Bervenácea DC crece en toda la provincia y Brasil. Es una planta autóctona de la zona”, indicó Allende. Y dio a conocer que en Brasil y Chile ya existe un gel repelente por su acción antiinflamatoria, por tal motivo “nos pusimos en campaña para hacer el ensayo de repelencia”, explicó la profesional durante la charla que mantuvo con el programa 'Otro Aire' de Radio FM Universidad.

La docente Marcedes Stein -a cargo de la cátedra Farmacotecnia en la FCEQyN y directora del laboratorio de la Planta elaboradora de Medicamentos de Misiones- es quien le propuso a Allende para sumarse al equipo de investigación acerca de esta planta, cuyas propiedades “en un futuro cercano sería muy útil para usarla como repelente contra mosquitos”.

Allende explicó que “la profesora me habló del proyecto, me interesó y nos pusimos a investigar y analizar, un trabajo que fue gerenciado por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la provincia de Misiones (CEDYT)”.
Sobre esto prosiguió, “primero hicimos ensayos en ratones y después se pasó a hacer en la piel humana pero antes de todo eso, me capacité en la parte de mosquitos para interiorizarme sobre el ciclo de éstos y luego investigamos la planta -sobre la que ya hay estudios acerca de su rendimiento que es muy efectivo-. Como ya había un ensayo de las características tópicas y supimos que no es tóxico, se procedió a hacer el trabajo de investigación”.

Las propiedades de “María Preta” son antiinflamatorio tópico, se usa como digestivo y es candidato a seguir siendo investigado para usarse como repelente “aunque todavía falta un camino por recorrer para determinar eso”, aclaró.

La entrevistada finalizó detallando que “hasta el momento nuestra muestra es muy pequeña y nos queda un largo camino por recorrer. Ya logramos realizar un bioensayo y estamos en la etapa de preliminares, analizando las concentraciones en diluciones alcohólicas y además el aceite también lo utilizamos”.
“Lo que sigue es cuestión de seguir investigando con una gerencia o apoyo económico y alcanzar nuevas alternativas naturales para combatir los mosquitos que se van adaptando a los repelentes”, cerró.