Educación a Distancia en la UNaM, cada vez más cerca

educacion distancia1

Avanza la implementación de la Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Misiones. En los últimos días se desarrollaron reuniones de trabajo con representantes de cada unidad académica y lograron delinear la primera versión del sistema institucional en base a la propuesta de la CONEAU con un determinado formato que tiene la finalidad de organizar las bases para desarrollar propuestas a distancia.

“Hay carreras de posgrado interesadas en la implementación y en las carreras de grado, todo el año que viene mientras el sistema esté en proceso de evaluación, vamos a empezar a trabajar con las unidades académicas en el armado de propuestas a distancia”, detalló Alejandra Camors, secretaria general Académica.
Durante el trabajo de elaboración del proyecto, se han tomado ocho modelos de sistemas de las universidades con mayor trayectoria en el campo. Se analizaron y se tomó la decisión de hacer la creación de un modelo propio, que responda a la idiosincrasia de la UNaM.
En este sentido, Camors explicó: “Cuando hablamos de educación a distancia no hablamos solamente de propuestas que sean cien por ciento a distancia. Actualmente la Ley permite que por ejemplo de una propuesta presencial tengas hasta un 30 por ciento a distancia. Lo que estamos pensando es en un proceso paulatino de incremento de esta mediación tecnológica en las propuestas de enseñanza”. educacion distancia2
“Esto es histórico para la universidad. Una de las funciones que tiene la universidad pública que es garantizar el acceso a la educación gratuita como un derecho de los ciudadanos, este sistema lo hace posible. Con esto nuestra universidad se abre al mundo, nos está llevando a fronteras ilimitadas y eso academicamente es muy importante. Como universidad a nivel institucional tiene una importancia que tal vez no la estamos dimensionando pero a largo plazo se sentirá como un momento clave en la historia de la UNaM”, definió Camors

Avances y desafíos
El siguiente paso es presentar el documento al Consejo Superior de la UNaM y una vez que esté avalado, en los primeros meses del 2019, será remitido ante CONEAU que se encargará de evaluar y acreditar el sistema. Una vez que esté aprobado se podrá avanzar en la implementación de la Educación a Distancia en la UNaM.
Estando este sistema aprobado ya automáticamente se evalúa la propuesta pedagógica que presente cada facultad”, explicó Camors e informó que se realizaron tres talleres junto a asesores externos. El primero estuvo orientado a la sensibilización. El segundo y tercer taller implicó el trabajo de los puntos que propone el formulario de la CONEAU que atiende desde la dimensión organizativa hasta la pedagógica.
El equipo de trabajo tendrá en cuenta la identidad institucional de la propuesta. “Una de las observaciones que nos hicieron desde la CONEAU es tener en cuenta que somos Universidad y debemos comprometernos como un todo. En función a esta devolución, estamos trabajando en un sistema institucional que responda a una identidad de la UNaM con las particularidad organizativas de cada facultad”, describió Camors.
A su vez, detalló: “Vamos a recuperar toda la historia de educación a distancia en la universidad. Cuando empezamos a recabar experiencia en cada unidad académica nos dimos cuenta que tenemos muchísimas experiencias en este tema”.
Se sistematizó toda esa historia y se acordó la creación de un área de educación a distancia que funcionará en Rectorado en dependencia de la Secretaría general académica, y a su vez, la creación de un espacio en cada unidad académica.
Sobre la brecha digital, Camors consideró que “es cierto que Misiones como muchísimas otras provincias, por su característica geográfica básicamente, tiene dificultades de acceso a Internet, pero por otro lado se está hablando del anillo que va a conectar todos los puntos de la provincia y eso ya está siendo un hecho porque hay muchas provincias que ya están trabajando con acceso a Internet por fibra óptica”.
A su vez, desde la Universidad se concretaron reuniones con representantes del Gobierno Provincial para garantizar el mejoramiento de la conectividad. “La provincia puso a disposición la tecnología de Marandú Comunicaciones. También hay que tener en cuenta que la brecha puede ser una limitante pero no es absoluta para que desarrolles una propuesta a distancia. Considerando que las tecnologías que tienen los celular hoy en día te permiten que accedas a un aula virtual estés donde estés con tu conexión 4G o 3G. Sí es importante que se piensen también en los sistemas tecnológicos de base de gestión académica que sean livianos y sean soportables por estos dispositivos lo que hace que la propuesta se pueda cursar a través de un celular y no necesariamente necesitas de una computadora”, describió Camors.