Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

• Merceditas Abelardo
  • Secretaría Académica

Noticia de fecha: diciembre 2019

Desde el año 2018 hasta la actualidad la universidad se ha presentado a todas las convocatorias de este programa y sus proyectos han sido aceptados, favoreciendo de este modo la interacción entre la UNaM y más de 2000 estudiantes pertenecientes a casi 60 escuelas de Nivel Medio, tanto común como técnicas, UGL y ESRTIC. Esto refleja el gran impacto que tienen las acciones de este proyecto sobre los potenciales estudiantes del Nivel Superior.

Para el desarrollo de los proyectos enmarcados en este programa, y en la búsqueda de acortar la brecha entre los estudiantes del Nivel Medio y la Universidad, se desarrollaron las distintas actividades con la participación del estudiante tutor, una persona en formación profesional que pudiera generar formas de vincularidad más
amigables con el mundo de los adolescentes, poniendo en juego una serie de estrategias como la gamificación de propuestas. En consecuencia se desarrollaron Talleres para la Formación de Tutores destinado a los estudiantes de la universidad que asumirían ese rol.
Entre las acciones realizadas se destaca el Proyecto “Ser y Vocación”, una propuesta sobre elección vocacional desarrollada en conjunto con el equipo del Programa Forjarse dependiente de la Subsecretaría de Educación del MCECyT de la Provincia.
Este proyecto se desarrolló en tres etapas. En la primera se realizó un Genograma vocacional que abarcó el aprendizaje profesional y el desarrollo personal, en la segunda se realizaron actividades que permitieron trabajar sobre la construcción de una definición de elección vocacional atendiendo a la diferenciación entre carrera de grado, pre grado así como otras conceptualizaciones del nivel y elección vocacional, y por último, se trabajó con los estudiantes en el desarrollo y afianzamiento sobre la autonomía responsable. Para la realización de las dos primeras instancias se reunieron escuelas cercanas geográficamente, actuando una de ellas como sede de los encuentros, y para la última, se invitó a esas escuelas a visitar las sedes de la Universidad, donde además de realizar la actividad de cierre de este proyecto, los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones de las facultades y realizaron distintas actividades que buscaban brindar información acerca de diversos temas de interés para los futuros ingresantes.
Otra de las acciones desarrolladas, que tuvieron un gran impacto, fueron los Talleres para la Formación de Vocaciones Tempranas, en los que se invitó a estudiantes del último año de la secundaria a visitar los laboratorios de la UNaM en sus distintas sedes participando activamente de propuestas pedagógicas diseñadas especialmente para esos encuentros. Los espacios utilizados para la ejecución de estas propuestas fueron el Taller de Electrónica de la Facultad de Ingeniería, el taller de modelado y moldería de la Facultad de Arte y Diseño, El Jardín Botánico y el Arenero de la Facultad de Ciencias Forestales. También participaron de esta propuesta investigadores del Instituto de Biotecnología de Misiones, quienes diseñaron y ejecutaron diferentes propuestas con la modalidad taller que permitió que los estudiantes experimentaran un poco más de cerca el quehacer de un científico.
También se han desarrollado talleres de lectoescritura y tutorías para la promoción de la terminalidad del nivel medio, acompañamiento y preparación para exámenes finales y autonomía académica, entre otras actividades tendientes a superar algunas problemáticas que dificultan el ingreso y la permanencia de estudiantes en el nivel superior.
Tal como fueron pensadas, todas las acciones de este proyecto se ejecutaron por profesores y estudiantes de las distintas Unidades Académicas de la UNaM y las distintas dependencias del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, haciendo honor al convenio entre las instituciones y poniendo en manifiesto la gran capacidad que tienen sus actores para trabajar colaborativamente.
Esta tarea aún no termina, quedan proyectos por concretarse, por lo que pronto se tendrá más novedades para compartir.

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones