Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

• Merceditas Abelardo
  • Secretaría Académica

Posadas / Febrero 2020

La Secretaría General Académica, mediante la división de Posgrado, viene trabajando en forma conjunta con la Secretaria General de Posgrado (SGP) de esta Universidad y las unidades académicas, para la acreditación y evaluación de carreras de especialización, maestrías y doctorados.

La CONEAU realiza convocatorias periódicas para la acreditación de carreras de Especialización, Maestría y Doctorado. Las convocatorias se notifican a las unidades académicas –actualmente- por la SGP.

Según lo establecido por la normativa vigente, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) lleva a cabo dos tipos de procesos de acreditación en lo que respecta a Posgrado, diferenciados por el estado de las carreras que se presentan a evaluación; son las carreras nuevas o carreras en funcionamiento.

Acreditar las carreras por CONEAU significa cumplir con ciertos estándares que luego son evaluados. Estos estándares se convierten en metas que las carreras deben cumplir para ser acreditadas o si ya las cumplen para seguir afianzando su calidad.

Un estándar es por ejemplo una carga horaria mínima de la carrera o formación práctica, contenidos mínimos en sus programas de estudio, la calidad de sus docentes, que la carrera tenga prácticas profesionales supervisadas, etc.

Durante el proceso de acreditación desde la división de Posgrado de la SGA, se realizan el seguimiento y acompañamiento tanto al personal Docente como Nodocente que debe realizar estos trámites, para ello se generan usuarios en la plataforma de CONEAU para las unidades académicas, que son los responsables de la carga de lo que se conoce como solicitud de acreditación, La administración de estos usuarios, está establecido por Ordenanza CS N°001/17. Esto posibilita, que los integrantes de las carreras puedan trabajar en las solicitudes de acreditación; tanto de carreras en funcionamiento, como en proyectos de carreras.

Como así también se brinda asesoramiento técnico y se los acompaña en el proceso de acreditación, siendo el nexo entre el área de sistemas de CONEAU y la Universidad.
Con la SGP de la UnaM se ha trabajado recientemente en la elaboración de un instrumento por el cual reglamenta los procesos administrativos que el personal Docente y Nodocente debe seguir al momento de presentarse a una acreditación en él se contempla un trabajo en conjunto, en el cual se tiene como eje fundamental la comunicación fluída y la disponibilidad de la información.

Para iniciar una solicitud de acreditación; ya sea una carrera nueva o en funcionamiento, lo primero que debe hacerse es solicitar a la SGA los usuarios correspondientes para la plataforma de CONEAU Global, esto permitirá hacer lo que se conoce como Formalización. Este proceso, consiste en informar a la CONEAU que se quiere participar del proceso de acreditación.

Para realizar la acreditación de una carrera, existen pasos en común respecto de las carreras en funcionamiento y las carreras nuevas, pero en general, las mismas toman caminos y procesos separados.

Para carreras en funcionamiento, la CONEAU realiza convocatorias periódicas, a las que luego de formalizar en las fechas estipuladas, se debe presentar la solicitud de acreditación. Paralelamente, en la SGA, se debe iniciar en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) el trámite correspondiente a dicha acreditación, pues es la vía de comunicación formal entre la Universidad y la CONEAU.
En el caso de carreras nuevas, el proceso es similar, solo que las fechas para formalizar en con los meses de marzo o septiembre y la presentación se realiza en los meses de abril u octubre respectivamente.

Las carreras que son acreditadas, son informadas al Ministerio de Educación por medio de la CONEAU y la Universidad, por medio de la SGA, se debe iniciar el proceso de reconocimiento oficial y validez nacional de títulos universitarios a través del Sistema Informático de Evaluación para el Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Títulos Universitarios (SIRVAT).

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones