Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

Ingreso 2023: Cerca de 8 mil aspirantes se preinscribieron en la UNaM

• Ana Victoria Espinoza
  • Noticias-inicio

Según datos preliminares otorgados por la rectora Alicia Bohren en una entrevista realizada en FM Universidad, 7800 aspirantes realizaron la preinscripción para ingresar el próximo año a la Universidad Nacional de Misiones.

En el último resumen de noticias de la UNaM, que se emite todos los viernes en el programa UNaM en línea por FM Universidad, la rectora realizó un repaso y balance de la gestión y anticipó las acciones para el próximo año.
Dentro de las estadísticas de preinscripciones para el ciclo 2023, se destacan los 382 inscriptos/as en Arquitectura, Urbanismo y Territorio -nueva carrera que se cursará en la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de Oberá- y los 1800 futuros estudiantes de Enfermería. Asimismo la rectora aclaró que las preinscripciones continúan abiertas en todas las facultades. (Ver fechas y requisitos)
Bohren también anunció nuevas carreras que se aprobaron recientemente y se dictarán el próximo año. Entre las propuestas se destacan la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecoregional (primera carrera de grado a distancia de la UNaM)  y la Tecnicatura Universitaria en Gestión Forestoindustrial.
A su vez, mencionó el crecimiento de las propuestas de posgrados con 14 títulos nuevos que se suman a las más de 60 carreras de posgrado con más de cuatro mil estudiantes. “Como novedad nos vamos a incorporar a la Asociación Iberoamericana de Posgrados para trabajar en conjunto con otras universidades, lo que va a permitir la movilidad de estudiantes y docentes. Estamos trabajando en fortalecer el área de Internacionales, creemos muy importante la movilidad estudiantil, docente y nodocente. En ese sentido, estamos promocionando un Programa de Idiomas orientado en principio a los jóvenes de la beca Progresar con 15 proyectos de idiomas en todas las regionales”.
En otro momento, se refirió a la ejecución del presupuesto actual y valoró la aprobación en el Congreso Nacional del presupuesto 2023 para las universidades nacionales. Recordó las próximas obras edilicias que se concretarán en el Campus Universitario y en otras localidades como Oberá, San Vicente, y Puerto Iguazú.
En este sentido, está en ejecución el proyecto de los edificios del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) nodo Posadas en el predio del Campus. Se está trabajando en una alianza estratégica con la administración de Parques Nacionales, CONICET y UNaM para la construcción del IBS nodo Puerto Iguazú en el Parque Nacional Iguazú (en la primera quincena de febrero, estará el proyecto ejecutivo). A su vez, está próximo a licitarse un módulo de la FAyD. Además, el módulo de Bioquímica y Farmacia que ya está siendo utilizado y su inauguración será en febrero 2023.
También se espera concretar otros proyectos en un terreno donado en San Vicente, el edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en el Campus y la ampliación del comedor de la regional Oberá.
Por otra parte, Bohren confirmó que la UNaM será la organizadora de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina -  FIESA 2024-  con sede en Puerto Iguazú donde participarán representantes de otras universidades del mundo. “Es la feria de educación superior más importante de la Argentina donde invitamos a todas las universidades tanto publicas como privadas del país y del exterior a intercambiar, realizar vínculos interinstitucionales y compartir las ofertas y oportunidades. El país invitado será Alemania y habrá una alta participación de universidades de ese país”, añadió.
A su vez, la rectora adelantó algunas acciones que se concretarán por los 50 años de la UNaM en 2023: “Estamos trabajando en un programa desde la Secretaría de Extensión Universitaria en cooperación con todas las áreas y secretarías generales, será todo el año el cincuentenario de la UNaM. Hay proyectos de un libro institucional, jornadas de investigación, deportivas y también conferencistas nacionales y extranjeros en temáticas de interés, y por supuesto una gran fiesta para compartir”.
Además, en los estudios de la radio, acompañaron a la rectora de la UNaM, la periodista Claudia Sapa y la licenciada Ana Victoria Espinoza, del área de Comunicación Institucional y Prensa de la Secretaría General de Extensión, quienes durante todo el año realizaron la producción del micro radial, conjuntamente con periodistas de FM Universidad.
Escuchar la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=cPFYhp4l2bQ

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2