Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

“Este beneplácito fortalece nuestro trabajo por el cuidado ambiental”

• Ana Victoria Espinoza
  • Noticias-inicio

La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones declaró de interés provincial al Centro de Investigación Jardín Botánico Alberto Roth de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La declaración reconoce “la investigación aplicada de cultivos de importancia regional” llevados a cabo por el proyecto, coordinado por la ingeniera forestal Rafaela Morales y la licenciada en genética Agostina Le Vraux.

“Este beneplácito nos permite saber que nuestros objetivos están bien enfocados. Estamos contribuyendo desde la Universidad a la restauración ambiental como parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tan importantes a la hora de evaluar el impacto que está teniendo el cambio climático en nuestro ambiente”, afirma Le Vraux en diálogo con Nexo.
Vale recordar que este proyecto nació en 2018 a partir del convenio de cooperación científico académico para el fortalecimiento del jardín botánico de Posadas, firmado estratégicamente entre la Municipalidad de Posadas y la Universidad Nacional de Misiones para constituir un "Centro de investigación" que permita la generación de conocimiento, la capacitación y la producción de material biológico.
Equipos multidisciplinarios y multicéntricos investigan y producen especies nativas arbóreas, arbustivas, ornamentales, medicinales y enredaderas que permita enriquecer la biodiversidad del Jardín Botánico y espacios verdes de la ciudad, con la incorporación de mejoras incrementales de desarrollo sustentable.
“Desde julio hemos logrado incorporar tres proyectos más en el área de extensión universitaria y otros proyectos de investigación, todos están relacionados con al cuidado del ambiente y la transmisión del conocimiento desde la Universidad para poder formar individuos conscientes ambientalmente”, detalla Le Vraux.
Y añade que “dentro de los proyectos se incorporan también becarios post doctorales de CONICET que pertenecen al Instituto de Biotecnología Subtropical (IBS) y un proyecto muy importante que se hizo en coordinación entre las facultades de Ciencias Forestales y Ciencias Exactas para la producción de especies nativas bajo amenaza”.
Asimismo, junto a Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad se está fortaleciendo el equipamiento del invernadero con una ampliación en el área de las mesadas y rustificación: “es lo que más necesitamos para poder tener nuestras plantas en condiciones y luego incorporarlas dentro de lo que es el paisaje de nuestra ciudad”.
Finalmente Le Vraux reflexiona: “Estamos muy contentas con esta noticia. Todo esto suma para seguir adelante y saber que estamos en el camino correcto y darnos más fuerza para trabajar día a día”.

Más información sobre las acciones del Centro de Investigación:
Descargar documento.
Leer nota publicada en Nexo Universitario.

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones