Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

INICIO

#25N: La vida de las mujeres y diversidades continúa en peligro

  • Noticias-inicio

Este 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y desde el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros “Flora Tristán” de la UNaM nos sumamos a las movilizaciones y reclamos a nivel provincial y nacional.

El origen del #25N se remonta a 1981, cuando el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración a tres activistas dominicanas: Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.
Hoy, la violencia de género o violencia machista sigue siendo un problema estructural de toda la sociedad y un tema de derechos humanos que necesita un abordaje integral. Con la pandemia, esta problemática se exacerbó mostrando su peor cara. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas publicados a finales de septiembre, en Argentina el confinamiento implicó un incremento del 25% de las denuncias por violencia de género.
Por su parte, el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, registró 175 femicidios dentro del período de aislamiento/distanciamiento obligatorio (del 20 de marzo al 12 de noviembre de 2020); la provincia de Misiones se sitúa en el quinto puesto.
Este relevamiento revela que el 61% fue asesinada en su vivienda, dejando 194 hijas e hijos sin madre. El 60% de los femicidas eran parejas o exparejas. El detalle del informe muestra -igual que todos los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.
“Un femicidio cada 24 horas indica que las políticas públicas son insuficientes para evitarlo”, dicen desde la Casa del Encuentro: “No son sólo cifras, son personas a las que no se protegió de la violencia de género”. Esto demuestra que estamos llegando tarde, y es una realidad que debemos revertir de manera urgente.
En Misiones, el sistema patriarcal goza de buena salud y se manifiesta en todos los niveles del Estado. Por nombrar solo algunos de los hechos injustos que vivimos este año: la condena a María Ovando y la muerte de Cristina Vázquez.
También vimos con indignación la fuerte campaña contra una joven de 19 años, víctima de una violación en Jardín América, hecho que demuestra que la sociedad y el Estado todavía dudan de la palabra de las mujeres. La impunidad y la falta de acceso a una justicia con perspectiva de género se sostienen en esta cultura patriarcal. El caso más cercano es el femicidio de Lucía Maidana, estudiante de la UNaM, el cual sigue sin resolverse hace siete años. El maltrato y discriminación hacia las personas trans y otras identidades diversas; el tratamiento estigmatizante de algunos medios provinciales y nacionales; el aumento de la feminización de la pobreza; son solo algunas de las problemáticas que sufrimos en la tierra colorada.
También la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos es cada vez más evidente. En 2019, nacieron 177 bebés de niñas que no superan los 14 años, obligadas a parir tras un embarazo no deseado o producto de una violación. Además, según el último informe de la Dirección de estadísticas e información de la salud (2016), en Misiones se registraron 1285 internaciones por abortos al año. En este sentido, es urgente la adhesión y actualización al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), contemplando lo que establece la Corte Suprema y el Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación de 2019.
Desde el Flora Tristán, insistimos que “la violencia patriarcal no se toma cuarentena”. Por eso, es necesario seguir trabajando en la formación con perspectiva de género, implementando la Ley Micaela y la Educación Sexual Integral para erradicar la problemática desde la raíz. También, es urgente la implementación de políticas públicas de prevención de la violencia machista; asegurar el seguimiento de las denuncias, evitando una escalada mayor de violencia; y garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las mujeres y las diversidades.
Por todo esto, nos sumamos a la movilización de este miércoles a las 16 en las calles de Posadas para repudiar la justicia machista, denunciar las violaciones a los derechos humanos y exigir una vida libre de violencias.

Integrantes del Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros “Flora Tristán” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

 

Foto de portada: Ana Espinoza

 

Dirección

Campus Universitario

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones

ARGENTINA

Teléfonos

+54 376 4480200

  • Interno 226

    Prensa Extensión
  • Interno 170

    FM Universidad

REDES SOCIALES