Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

INICIO

Ayuda y contención para la comunidad estudiantil

  • Ana Victoria Espinoza
  • Noticias-inicio

Desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Alexis Janssen Harms realizó un balance del trabajo que diariamente realizan en relación con las áreas a su cargo.

Albergues
En el caso de los albergues del barrio Campus, Janssen Harms -quien es secretario adjunto - detalló que actualmente son 49 las/os estudiantes que viven allí (de los cuales 25 son mujeres y 24 varones) y provienen de diferentes localidades: Eldorado, San Pedro, Garuapé, Monte Carlo; y 15 provenientes de otras provincias.
Cuando comenzó la pandemia y la SGAE organizó el regreso a los hogares para quienes querían volver, eran muchos más. Los/as estudiantes que se encuentran en la actualidad, en su mayoría estudian y trabajan, y fueron convocados por sus empleadores.
La demanda más importante tiene que ver con la convivencia y los protocolos para moverse en estos espacios. Para eso la Universidad ha actuado en forma rápida asesorando y guiando a los jóvenes.
Otra demanda fuerte tiene que ver con la asistencia alimentaria a los jóvenes, para cumplir con ello se contó con la colaboración de módulos de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Desde que se reinició el comedor, luego del receso, la asistencia en este sentido fue reforzada.

Comedores
En cuanto al funcionamiento del comedor universitario, en abril se decidió la reapertura con la modalidad de entrega de viandas. Luego se respetó el período de receso invernal, y en ese tiempo se realizaron tareas de mantenimiento que tuvieron que ver con las instalaciones de gas, reemplazo de válvulas de seguridad, refacción de quemadores y otras tareas que facilitan la tarea de los cocineros/as.
En la reapertura, asistieron a más de 70 jóvenes, cifra que se fue incrementado con el correr de los días y se estima que estará rondando los 180 o 200 comensales que retiran sus viandas ya que muchos estudiantes están regresando a Posadas para retomar los estudios.
La modalidad de entrega de comida -explicó Alexis Janssen – es mediante viandas, se le pide a los/as estudiantes que lleven un recipiente para retirar las porciones, en tanto siguen vigentes los protocolos sanitarios y se aplican todas las medidas de higiene y seguridad recomendadas para la prevención de la enfermedad.

Becas
En cuanto a las becas Progresar, la Nación comunicó que se aprobaron 5470 solicitudes aprobadas que ya están siendo abonadas además hay 2600 aproximadamente que no recibieron la aprobación pero ante el reclamo se están reevaluando las mismas. Por otra parte la SGAE en colaboración con las secretarías de bienestar de las facultades, hicieron un relevamiento para determinar casos de estudiantes que solicitaron la beca pero ante la falta de comunicación y demora aún no han resuelto su situación. Para ello la Universidad se contactó con el área vinculada a becas dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias que remitió un informe detallado para evaluar las situaciones particulares en las que el beneficio se trabó.
Según detalla el secretario adjunto: las becas consisten en una ayuda económica cuyos montos varían en función de si la carrera es prioritaria o no, y al grado de avance dentro de la misma que tiene el estudiante.
Los requisitos principales tienen que ver con las condiciones económicas del ingreso familiar y el rendimiento académico.
En las últimas semanas se trabajó fuertemente para conocer la situación de las más de 350 evaluaciones pendientes a modo de darle una solución a las mismas. En ese sentido Janssen comentó que trabajaron mancomunadamente con otras universidades y se elevó un planteo al titular de la SPU, Jaime Perczyk.
La idea es implementar nuevas líneas para las Becas PROGRESAR para que los casos de estudiantes que tiene menos de tres materias pendientes para graduarse puedan acceder a la beca por que en la actualidad no es así.

Foto: archivo UNaM.

Dirección

Campus Universitario

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones

ARGENTINA

Teléfonos

+54 376 4480200

  • Interno 226

    Prensa Extensión
  • Interno 170

    FM Universidad

REDES SOCIALES