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El impacto de la pandemia en las rutinas educativas

  • Claudia Sapa
  • Institucionales

El Ministerio de Educación de la Nación presentó un relevamiento sobre el impacto que tuvo la pandemia en la educación universitaria. La encuesta se elaboró durante el segundo semestre de 2020 a estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias en todo el país.

En una conferencia de prensa organizada por la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que contó con la presencia de Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa, del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y el presidente del CIN, Rodolfo Tecci se mostraron los datos que arrojó la consulta y que demuestra “el enorme esfuerzo para dar respuesta en el marco de la pandemia”, señaló el ministro.


El informe se elaboró entre el 9 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020, y fueron consultados 39 rectores, 6.265 docentes, 25.773 estudiantes, y 2.589 trabajadores no docentes.

Los resultados evidenciaron que las instituciones universitarias pudieron asegurar la continuidad académica, pedagógica y administrativa en medio de la irrupción y el avance del Covid en Argentina.

Uno de los principales datos a destacar es que el 99,5% de los docentes indicó que debió transformar el dictado de sus materias a la modalidad virtual para poder continuar con las actividades académicas y que el 87% de ellos pudo cumplir con los objetivos propuestos. Con respecto a esto último, el 61% de los docentes encuestados logró cubrir entre el 80% y el 100% de los contenidos de su materia, mientras que un 23,8% declaró haber cubierto entre el 60% y el 80% de lo planificado antes de la pandemia.

En cuanto a administración y gestión el 51,6% de las autoridades consultadas respondió respecto a la permanencia durante 2020 en las universidades, que "entre el 60% y el 80%" de los estudiantes permaneció en las casas de estudio. En tanto, el 29% respondió que hubo una permanencia de "entre 40% y 60%" y, un 12,9% respondió "entre el 80% y el 100%".

Ante la consulta de cuán satisfecho/a diría que está con las acciones desarrolladas por la universidad en respuesta a las condiciones impuestas por la pandemia Covid-19; los docentes que respondieron se manifestaron un 35.7 % muy satisfechos, 31,3 % algo satisfecho; 16,8 % algo insatisfechos y 14,3 muy insatisfechos. En tanto los estudiantes se mostraron en un 47,5 % algo satisfechos; 24,3 % muy satisfechos; 14,1 % algo insatisfechos y 10,4 muy insatisfechos.

En el caso de los nodocentes, ante la misma pregunta los resultados arrojaron que un 42,3 % se expresó muy satisfecho; 34 % algo satisfecho; 10,1 algo insatisfecho y el 11,2 % muy insatisfecho.

En cuanto al dictado de clases virtuales, se les preguntó a las autoridades y docentes en qué medida creen que la universidad llevó a cabo las adecuaciones necesarias para implementar el dictado de clases (en una escala del 1 al 7, donde uno es nada y 7 es mucho); el 36,9 % de las autoridades respondió que mucho y el 21,3 % de los docentes consideró lo mismo.

Permanencia

Una de las consultas de la encuesta fue si pudieron cursar las materias a distancia/virtual de acuerdo con los objetivos planteados. A lo que los estudiantes respondieron en un 52.7 % que sí, un 34.6 % que no siempre y un 10,8 % que no.


Por su parte el 68.5% de las universidades aseguraron que entre un 80% y un 100% del total de materias pudieron dictarse en modalidad remota de emergencia.


En este marco, respecto a las decisiones que tomaron las universidades con las materias que debían cursar en el primer semestre de 2020, el 82% de los estudiantes contestó que se dictaron “Todas”, un 10,4% que solo “Algunas” fueron dictadas y el 1,4%, que “Todas fueron suspendidas”.

Respecto a los docentes, el 87% consideró que pudo dictar la materia en formato virtual según los objetivos que se había propuesto, mientras que un 10,3% consideró que no pudo.

Consultados sobre los contenidos, un 60,6% de las autoridades universitarias consideró que menos del 10% del porcentaje de docentes de la casa de estudios de la que forman parte tuvieron problemas, ya sea "por razones personales o de infraestructura digital, para dictar clases". En tanto, un 5,2% consideró que la cifra se eleva a "Entre 30% y 40%" de los docentes, mientras que un 29% consideró que entre el 10% al 20% de su plantel docente tuvo inconvenientes para dar clases.


Respecto a las evaluaciones en el marco de la educación virtual, el 96.4% de los docentes aseguró que pudo tomar exámenes a los estudiantes, frente a un 2,8% que no.

La revista NEXO Universitario en su edición número 8 abordó las distintas experiencias que desde el año pasado vienen desarrollando estudiantes, docentes y no docentes; para dar continuidad a las activhttps://unam.edu.ar/index.php/extension/nexo-universitarioidades académicas y sortear los obstáculos de la pandemia.

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