Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

Se iniciaron las prácticas profesionales en la FCEQyN

• Claudia Sapa
  • Institucionales

Ante el comienzo del ciclo lectivo 2021, que por calendario se establece para el lunes 8 de febrero, dialogamos con el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Marcelo Marinelli para conocer la modalidad de trabajo para este primer cuatrimestre.

Durante 2020 se trabajó desde el Consejo Directivo con las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Farmacia y Bioquímica para que los responsables de las prácticas profesionales elaboren con sus departamentos un protocolo específico dada la situación de pandemia.
Para el caso de las ingenierías (que no están vinculadas a la salud específicamente) se hace un convenio con las empresas en las cuales los estudiantes realizan sus prácticas.

A su vez, en diciembre del año pasado se emitió una resolución de los ministerios de Gobierno, Salud Pública y Trabajo y Empleo de Misiones donde se aprueba el plan de contingencia y protocolo de higiene y salud en aulas y laboratorios de la UNaM y otras universidades de la provincia (Res. 855) con lo cual 17 estudiantes de el último año de la carrera de Bioquímica, 20 de la carrera de Farmacia y 18 de Enfermería quedan en condiciones de realizar estas prácticas tanto en el Parque de la Salud como en instituciones privadas.

Graduados y exámenes de 2020

Marinelli informó que durante 2020 se graduaron 80 nuevos profesionales de todas las carreras de la facultad mediante la realización de sus defensas de trabajos finales en formato virtual. También se sustanciaron las mesas de exámenes en forma virtual desde el cuarto hasta el octavo turno con 450 mesas y 1900 alumnos por cada turno.
En cuanto a los alumnos que les quedaron pendientes las actividades en laboratorios que no fueron dictados el año pasado por causa de la pandemia, el vicedecano explicó que se dictarán en esta primera etapa del año con un protocolo de distanciamiento.
“Hay cátedras que lo resolvieron en forma virtual a través de simulaciones y software específicos .Otros docentes realizaron las experiencias en los laboratorios y las registraron en formato audiovisual para completar la cursada, rendir y aprobar las materias” citó Marinelli a modo de ejemplo.

A raíz de la vigencia del distanciamiento y como consecuencia del pico de contagios, las clases teóricas se dictaran en forma virtuales y para los trabajos prácticos se puedan llevar a cabo en forma presencial respetando las medidas de distanciamiento.
Con este objetivo se trabajará con las cátedras priorizando los últimos años de todas las carreras. Por último las cátedras deberán determinar qué docente estará al frente de esos laboratorios de modo de exceptuar a quienes sean de riesgo.

Cabe señalar que durante 2020 se hizo una importante inversión en medidas de bioseguridad, con instalación de mamparas con micrófonos en las áreas de atención al público, la Facultad está provista de máscaras y barbijos para proveer a su personal. Además cuenta con elementos y dispositivos de higiene.

Cursos de ingreso

Por otra parte se informa desde la Facultad que con modalidad virtual, el lunes 8 de febrero se inició el Curso de Ingreso.
Un total de 4.038 estudiantes se preinscribieron a las diferentes carreras de la FCEQyN y ya comenzaron a participar de las actividades y foros previstos por los docentes a cargo del curso de ingreso.

Para más información sobre esto último ir a https://www.fceqyn.unam.edu.ar/comenzo-el-curso-de-ingreso-de-la-fceqyn/

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones