• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Violencia de Genero
  • Inicio
  • Las profesiones ya no tienen género

Las profesiones ya no tienen género

Cada vez más mujeres se interesan por carreras técnicas, de informática, científicas y relacionadas con el manejo de las tecnologías de información y comunicación. En un  terreno que hasta hace algunos años era casi exclusivamente de varones, hoy ellas se abren camino a paso firme y decidido.

Un claro ejemplo son las múltiples áreas de trabajo dentro de la Universidad Nacional de Misiones como “Sistemas” y “Comunicaciones”, cada una con sus especificidades y características. Cableados, conexiones de fibra óptica, redes, administración de páginas, routers, programaciones de redes, carga de datos y más son solamente algunas de las tareas a las que se dedican mujeres trabajadoras de la institución con quienes dialogó Nexo Universitario en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
         
Movilidad social y el inicio de una carrera
Una de las trabajadoras del área Sistemas de la UNaM es Marcela Churlis, licenciada en Sistemas de Información y se encarga junto a otros compañeros de manejo de  los SIU (Sistemas de Información Universitarios) en particular el SIU Diaguita que abarca las compras en el rectorado de la universidad.
Marcela es oriunda de la localidad de Las Breñas, en la provincia de Chaco y en su caso el acceso a estudios superiores significó un verdadero crecimiento y movilidad social. Fue la única de cinco hermanos con la posibilidad de estudiar en la Universidad Pública. Su formación académica transcurrió en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Corrientes) donde tuvo la experiencia de trabajar en el centro de cómputos como “data entry” en la carga de datos y registro de alumnos.
La oportunidad laboral en general fue muy buena porque nos encargamos con mis compañeros -en ese momento éramos becarios la mayoría- de formar el área, implementamos el sistema de autogestión de estudiantes, atención al alumnado y eso nos ayudó mucho a crecer y conocer las facultades de la UNNE”, expresa.

Trabajo e hijos: “a las mujeres siempre les cuesta más”
Churlis también relató su experiencia de maternidad y cómo fue reorganizar su vida laboral y profesional.
Una vez que obtuvo su título de licenciatura, al poco tiempo quedó embarazada. Debido a su situación familiar se instaló en Posadas donde retomó su actividad en atención a alumnado en la extensión áulica de la UNNE en esta ciudad. Años posteriores ingresó a trabajar a la Universidad Nacional de Misiones.
Con el tiempo sentía la necesidad de hacer especializaciones por la propia actividad a la que me dedico, en la que los sistemas informáticos van cambiando en todo momento, pero me quedó pendiente la capacitación ya sea por cuestiones económicas o de atención a mis hijos”, cuenta.
Y luego remarca que “hacer posgrados, maestrías o cursos que nos permitan seguir creciendo en esta profesión, nos cuesta mucho más a las mujeres que tenemos hijos, en cambio para los hombres en general no es una problemática ese punto, a ellos no les resulta tan complicado terminar su formación,  esa diferencia sigue existiendo”.     

La fuerza de la vocación
Sobre la elección de su profesión, Marcela cuenta que cuando terminó el secundario le gustaba mucho la matemática, llegó a la Facultad de Exactas de la UNNE y en el centro de estudiantes le sugirieron esta licenciatura que era nueva en ese momento y la llamaban la “carrera del futuro”, que además de contener mucha matemática, al tercer año ya podía obtener un título intermedio de analista en sistemas, lo que le permitía tener una salida laboral. Por esos motivos se inclinó por esta opción.            

Las nuevas generaciones

maria paz María Paz Lecuberría tiene 25 años, es otra de las trabajadoras de la UNaM que se dedica a las llamadas “ciencias duras”. Es estudiante de la carrera de  Analista en Sistemas y Licenciatura en Sistemas de la Información que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y se desempeña en el área “Comunicaciones” desde el año 2017. Ingresó como becaria por contactos de la facultad donde estudia y explica que la informática y las cuestiones tecnológicas siempre llamaron su atención, desde temprana edad le pareció algo fuera de lo tradicional y además necesario saber.
En cuanto a los desafíos que se presentan en el trabajo diario, María Paz reflexiona: “el campo de acción me parece diferente en el buen sentido a lo que se estudia en el aula, uno en la facultad ve la teoría y cuando se sumerge en el ámbito resulta aún más interesante. Históricamente se relacionó las tareas de analistas e informáticos con los hombres, pero eso no continúa tanto como antes, si bien seguimos siendo pocas las mujeres que nos dedicamos a esto yo creo que hoy en día sucede más que nada por una cuestión de interés de las mujeres en acercarse a este mundo informático y a las carreras duras porque en nuestra generación no se ve tanta exclusión hacia nosotras”.
Luego agrega: “en el aula es donde se ve claramente la prevalencia de varones en estas carreras, cuando yo ingresé por ejemplo éramos 5 mujeres entre 40 varones, pero en mi caso tanto en la carrera como en los trabajos no sufrí exclusión por ser mujer.  Lo que sí noto es que en algunos hombres de “la vieja escuela”  por ahí se refleja más el machismo; pero en los de nuestra generación no se ve más eso, es todo más participativo e inclusivo entre chicas y chicos”.
María Paz resume sus tareas diarias a las que se dedica: administración de páginas web, correos, establecer las comunicaciones y servicios entre sedes o facultades de la Universidad y además en el manejo del data center nuevo hace tareas estrictamente técnicas como cableado, conexiones de fibra óptica entre otras.
Al final de la charla la jóven alentó a sus congéneres a  “que se animen cada vez más a acercarse a este mundo de la informática, tecnología y electrónica y que conozcan porque hay mucho campo para trabajar y últimamente se trata de incluir e incentivar a las mujeres en estas profesiones”.    

Algunas estadísticas
Según los registros del área alumnado de las carreras de Analista en Sistemas, Licenciatura en Sistemas de Información y Profesorado Universitario en Computación se observa aún una prevalencia de varones que optan por esta formación.

Así  lo muestran los siguientes datos:
De un total de 143 graduados en la carrera de Analista en Sistemas de Computación, 101 son varones y 42 mujeres. Respecto a la carrera licenciatura en Sistemas de Información se registra un total de 53 graduados entre los cuales 44 son varones y 9 mujeres.
En tanto el Profesorado Universitario en Computación que se dicta desde el año 2015, registra un total de 13 graduados de los cuales 5 son varones y 8 mujeres.    

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM