• Violencia de Genero

La UNaM participa en los monitoreos para la detección del mal de la tela

yerba mal tela opt

Durante la segunda quincena de febrero, se llevaron a cabo monitoreos intensivos con el fin de detectar presencia del mal de la tela en la yerba mate en distintos puntos de Misiones. Se trata de un trabajo interinstitucional que es realizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, INTA, SENASA y Ministerio del Agro y Producción de Misiones, con financiamiento del INYM.

La actividad contó con la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica dirigidos por el docente a cargo, Juan Pedro Agostini. Acompañaron y colaboraron en esta actividad personal técnico del INTA y SENASA. Las zonas relevadas fueron plantaciones en las localidades de San Pedro, San Vicente, 2 de Mayo, Aristóbulo del Valle, Oberá y Leandro N. Alem.
Estas acciones son parte de las decisiones tomadas en el marco de la Mesa Interinstitucional de Sanidad de Yerba Mate, la cual viene llevando a cabo diferentes actividades relacionadas a enfermedades que afectan al cultivo. yerba mal tela1 opt

Mal de la tela
Se trata de una enfermedad causada por un complejo de hongos que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y té.
Asimismo, provoca graves pérdidas en el rinde de estos cultivos porque afecta directamente los órganos utilizados para el consumo. Una vez que el hongo infectó la planta aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.