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La importancia de los sistemas de información universitaria

Al igual que otras universidades del país cuyos sistemas de información están regidos por el  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Universidad Nacional de Misiones también desarrolla  sistemas informáticos que brindan servicios a las diferentes necesidades de las unidades académicas.

Dentro de la UNaM existe un departamento especializado en esta temática y se configura como la unidad central donde se gestionan principalmente los 'SIU' (Sistemas de Información Universitaria) y además se planifican y desarrollan otras herramientas y procedimientos para abarcar las diversas problemáticas o necesidades específicas que escapan a la funcionalidad del sistema general.
Nexo Universitario entrevistó al ingeniero en sistemas Horacio Picaza a cargo  del departamento de sistemas de información de la UNaM, quien describió las tareas y funciones del área. Dicho espacio además lo integran 4 desarrolladores y un coordinador entre los que se cuenta con analistas, licenciados e ingenieros en sistemas.
En primer lugar Picaza explicó que el departamento particularmente lo que hace desde la unidad central de Rectorado, es brindar servicios para las diferentes necesidades de las unidades académicas.
En la unidad central se gestionan principalmente los SIU que se diversifican según la demanda y las problemáticas a cubrir en las áreas de las universidades. Es así como existen: SIU Guaraní (el más conocido en el ámbito estudiantil) que se trata de un sistema de gestión académica; por otra parte se cuenta con el SIU Pilagá, Diaguita, Mapuche que cubren respectivamente la gestión económica, financiera, administrativa y académica.
“Cada uno de esos sistemas tiene un objetivo y en base a ese propósito la UNaM diagrama la implementación de los mismos, se definen cuáles van a ser las políticas para el buen uso de esas herramientas”, sostuvo el profesional a cargo del área.              
En cuanto al SIU, Picaza dijo: “Hoy la UNaM cuenta con el SIU Guaraní II funcionando en todas las unidades académicas, sin embargo estamos pasando por el proceso de migración al III para dar respuestas y soluciones más específicas que escapan a la funcionalidad de los sistemas generales actuales. La tarea de pasarnos al SIU III lo hacemos en conjunto con la Secretaría Académica, un proyecto de 2017 cuyo objetivo es ampliar el soporte de esta herramienta informática y así dar respuestas a las necesidades como el trayecto formativo, movilidad estudiantil, entre otros”. “Lo que más tiempo demanda es adecuar toda la información que estaba en el Guaraní II para integrarla al nuevo SIU que está en construcción”, puntualizó el especialista.    

Otros Sistemas Informáticos Universitarios
“Entre los sistemas contamos con otros tipos de SIU, el Mapuche que es para liquidación de sueldos y trámites de recursos humanos; SIU Pilagá, permite hacer el ejercicio económico-financiero; SIU Huarpe para el portal del empleado que en 2019 lo pusimos en funcionamiento y estamos entregando de a poco a cada uno de los trabajadores. Empezamos por los nodocentes para que puedan tener sus recibos de sueldo electrónico”, detalló Picaza.

Pilares y desarrollos propios
“Hace tres años empezamos a formar un equipo de desarrollo propio dentro del área, donde nos ocupamos de los problemas que se presenten. Uno de esos fue el de facturación electrónica. Se trabajó fuertemente en cuanto a esto y desarrollamos un sistema propio, lo que permitirá simplificar el proceso manual que se viene realizando”, señaló el especialista a lo que agregó: “hay varias universidades que están interesadas en utilizar nuestra herramienta, un ejemplo es la Universidad de Buenos Aires que está intentando replicar nuestro proyecto”, comentó  el jefe de área.

En el ámbito de la UNaM, en poco tiempo (en un mes y medio) se generaron más de 3.500 facturas electrónicas. “Esto agiliza mucho el procedimiento. Fue un trabajo en conjunto con la gente del SIU, no trabajamos solos. Para eso tuvimos que implementar otro sistema que es de facturación y comprobantes denominado “Sanavirón Quilmes” y la verdad que fue un trabajo muy importante, llevó mucho tiempo de desarrollo y mucha actividad dentro del área sin dejar otras actividades”, expresó Picaza.  

Por otra parte se puso en marcha el sistema de reconocimientos médicos que permite hacer gestiones de solicitud de atención médica de la UNaM. Y también se desarrolló un sistema complementario al Diaguita que es el de patrimonios y compras, “esto sirve para control de stock lo que se utilizará principalmente para controles de mercaderías en el comedor universitario”, señaló.

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