• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Violencia de Genero
  • Inicio
  • Desde la UNaM solicitan perspectiva de género en la justicia misionera

Desde la UNaM solicitan perspectiva de género en la justicia misionera

niunamenos opt

En la última sesión del año, el Consejo Superior de la UNaM se sumó al pedido de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) para la capacitación a partir de la aplicación de la Ley Micaela a los y las funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, solicitando perspectiva de género en el tratamiento del femicidio de Antonella Bernhardt, quien fue estudiante de dicha unidad académica.

La joven de 27 años fue asesinada en Posadas el 4 de abril de este año. Sin embargo, el mes pasado se supo que el juez Fernando Verón decidió dictar la prisión preventiva al imputado Cristian Daniel Vargas y caratuló la causa como homicidio simple, entendiendo que no fue femicidio.
Desde el primer momento, la FAyD brindó apoyo y acompañamiento a la familia de Antonella. En este sentido, el Centro de Estudiantes solicitó a través de una carta presentada al Consejo Directivo de la Facultad, que “la Universidad Nacional de Misiones exija al Estado Provincial la aplicación de la capacitación de la Ley Micaela (Ley Nacional N°27499718) en todas sus áreas, y con mayor premura, en el Poder Judicial para que estos casos tengan su correspondiente tratamiento básandose en las legislaciones actuales”. antonella femicidio opt
Este pedido se trató en Consejo Directivo el jueves pasado y fue aprobado y elevado a Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones, que también acompañó la solicitud.
Verónica Nair Tellechea, vice presidenta del Centro de Estudiantes de la FayD, expresó: “Más allá de mi rol como representante estudiantil esto es tanto personal como colectivo. Nos atraviesa un sentimiento de impotencia, y mayor aun cuando nos enteramos de cómo dio inicio o carátula del caso. No sabíamos bien qué hacer cuando nos enteramos, creíamos que no podíamos hacer nada. Pero luego, teniendo en cuenta experiencias anteriores en que la Facultad y la Universidad sentaron postura sobre casos de violencia (como el caso de detenciones ilegales) decidimos solicitar un posicionamiento”.
La estudiante definió a la Ley Micaela como una herramienta necesaria y valoró el acompañamiento de la Universidad: “Tenemos mucha fe en esta Ley y queremos que se aplique en todos los ámbitos. Nos emocionó mucho saber que en Consejo Directivo de la Facultad aprobó nuestro pedido por unanimidad, ahora con esta nueva noticia de que se aprobó en Consejo Superior la satisfacción es aún mayor”.
Por su parte, Daniela Pasquet, vice decana de la FayD, sostuvo que “desde la Universidad y cada unidad académica nos toca la responsabilidad de formar ciudadanos con una mirada que comprenda y tome posición ante hechos de violencia que englobe a todo sujeto que sufre. Formar a sujetos críticos con pensamiento programático y concreto para la transformación y con capacidad para interpelar a los poderes del Estado. La Universidad pública, gratuita y laica tiene que aportar a la transformación que erradique la idea del pensamiento mágico”.

Justicia patriarcal
El 4 de abril de este año Antonella Bernhardt fue asesinada en un inquilinato en el barrio El Brete de Posadas. El mes pasado se supo que el juez Fernando Verón decidió convertir la detención del imputado Cristian Daniel Vargas en prisión preventiva por homicidio simple, entendiendo que no fue femicidio.
Desde el movimiento feminista y de derechos humanos de la provincia se manifestaron en contra de esta decisión y también, la Red de Abogadas Feministas de Misiones publicó un comunicado sobre el caso, denunciando la “justicia patriarcal” y exigiendo que la causa sea caratulada como femicidio.
“Siendo el Poder Judicial uno de los poderes del Estado con más sesgo patriarcal y machista, la aplicación de la Ley Nº 27.499, más conocida como "Ley Micaela" (a la cual la Provincia ha adherido) y la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres a funcionarixs y agentes de este Poder es sumamente necesaria y urgente”, expresa el comunicado que se puede leer completo en https://bit.ly/2sGTTss

Descargar carta del Centro de Estudiantes y Resolución Consejo Directivo FAyD

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM