• Violencia de Genero

Estudiantes universitarios asociados para promover actividades y beneficios

Bajo la sigla 'AMEIQ' se conoce a la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química y en Alimentos cuya existencia data del año 1998. Es recién a partir de 2008 que cuenta con personería jurídica (a-3370) y entre sus objetivos, incluyen el fortalecimiento de las carreras, la promoción de la práctica e investigación de los estudiantes, así como también el incentivo a los integrantes para participar en actividades que complementen su formación personal y profesional.

AMEIQ está compuesta por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales pero funciona en forma independiente a la institución. Sin embargo para diversas actividades cuentan con ayuda económica de la facultad, la universidad o algún sponsor externo.
Sus integrantes se definen como una organización apolítica, apartidaria y areligiosa sin fines de lucro. Por ello los socios deben abonar una cuota de 20 pesos mensual para cubrir los gastos de las actividades que se realizan.
Durante el año, son múltiples las actividades que organiza y en las que participa AMEIQ: cursos, conferencias, visitas a industrias, charlas de asesoramiento sobre las carreras, asistencia a congresos a lo largo de todo el país y organización de jornadas entre las que se destacan las de concientización sobre donación de sangre, para colaborar con el banco de sangre de la provincia de Misiones.
En cuanto a la estructura y organización interna, su presidente actual Gonzalo Pozzi, explicó: “AMEIQ elige sus autoridades cada fin de año. La comisión vigente llama a una asamblea ordinaria, y el día de la asamblea asisten los socios que quieran participar de la misma. En voz alta se consulta si hay alguien que quiere formar una nueva comisión para el año siguiente, el que esté interesado levanta la mano, se le consulta sobre el resto de su comisión y la asamblea vota a favor o en contra de la cantidad de postulantes que haya”. Pozzi aportó más datos en relación al tema e indicó que “la asociación cuenta con una Comisión Directiva de nueve personas. Los cargos son presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero, primer vocal, segundo vocal y vocal suplente. Y también se cuenta con una Comisión Fiscalizadora de cuentas, la cual se compone de dos titulares y un suplente”.

Una asociación que se replica en todo el país
Similar a AMEIQ, existen 28 asociaciones más de estudiantes universitarios en Argentina, y a su vez, existe una entidad nacional, la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Química (AArEIQ) que reúne a todas estas asociaciones y establece reglamentos y decretos para el buen funcionamiento de ellas y de las actividades que realizan.