La UNaM y la Agencia de Innovación ejecutan proyectos de investigación

• Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

proyectos federales

En la jornada de este martes 30 de abril, se firmó un convenio en el Consejo Superior del campus universitario de la UNaM para la ejecución de proyectos federales de Innovación.

La rúbrica del convenio marco entre la Universidad Nacional de Misiones y la Agencia Ejecutiva de Desarrollo e innovación Tecnológica tiene por objetivo la puesta en marcha de seis proyectos científicos de la UNaM y uno del CONICET. De diversos temas y diferentes unidades académicas, se dará impulso a los proyectos de investigación que fueron elegidos y aprobados por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

El paso previo a la aprobación fue la evaluación y jerarquización de los proyectos, tarea a cargo de las autoridades provinciales en el área gubernamental de Ciencia y Tecnología, acreditadas ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Estuvieron presentes para la firma el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui; el presidente de la Agencia Misionera de Innovación Nicolas Daviña; el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones Pedro Zapata e investigadoras/es de los distintos proyectos.

Katogui celebró este convenio: "En un momento en que el sistema científico está objetado y puesto a prueba, no debemos bajar los brazos sino redoblar los esfuerzos; seguir demostrando que en la universidad tenemos todas las capacidades intactas de enseñar, de estudiar y de hacer ciencia".

Por su parte Daviña señaló: "Llegar a esta instancia es muy importante. Esto representa una gestión que se viene haciendo desde el año pasado. Más del 50 por ciento irá destinado a la universidad para fortalecer la investigación. Esto nos imprime un potencial de desarrollo para la provincia".

Proyectos seleccionados

Bioprospección de enzimas de interés industrial y biotecnológico a partir de la plataforma de metagenomas de suelo del bosque nativo de Misiones (Dr. Ferreras)

Especies frutales del monte misionero: Información genómica para la puesta en valor y el uso sustentable de los recursos nativos” Dra. García.

Patrones de expresión de microARNs como biomarcadores predictores de cáncer en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (Dr. Ferri)

Adaptación de las Tecnologías de Fabricación Digital a la producción de objetos derivados de los Polímeros Urbanos Recuperados (Javier Balcaza)

Bioinsumos de nueva generación: microencapsulación de enzimas micolíticas fúngicas para el biocontrol de hormigas cortadoras de hojas (Dra. Castrillo).

Desarrollo de bases de datos de biodiversidad: Llenando vacíos de información de anfibios, peces y micromamíferos de la provincia de Misiones (Dr. Baldo).

imagen2

imagern1