Charlas y seminarios para reflexionar sobre la memoria

memoria seminario fhycs

Del 8 al 11 de mayo se desarrollará el Encuentro de la Red Federal de Cooperación Científica y Vinculación Tecnológica para el Fortalecimiento y Avance de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Las actividades se realizarán en el primer piso del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).

En este marco, se realizarán paneles y charlas abiertas al público interesado en la temática. El programa se completa con el Seminario de Posgrado Estudios críticos sobre Genocidio y disputas por la Memoria coordinado por Dr. Daniel Feierstein y Dra. Malena Silveyra (CEG-UNTREF), Dra. Victoria Basualdo (FLACSO) y Dra. Yolanda Urquiza (UNaM), ofrecido en el marco del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la FHyCS, abierto a estudiantes e investigadores interesados en los estudios de procesos de Memoria, Verdad y Justicia.
Los objetivos de este espacio reflexivo son:
- Presentar, analizar y discutir aportes teóricos, conceptuales y metodológicos para el análisis de las conexiones entre procesos represivos, transformaciones económicas y cambios en las formas de organización social.
- Analizar las prácticas sociales genocidas como un modo específico de configurar las relaciones sociales;
- Analizar críticamente los modos de “realización simbólica” de las prácticas sociales genocidas, como modo de percepción de la memoria, como una construcción social y como espacio de confrontación, con efectos tanto materiales como simbólicos, en la constitución de identidades colectivas.
- Transmitir una serie de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para el análisis de las distintas etapas de la historia económica argentina, la historia de la clase trabajadora y los procesos de organización sindical prestando particular atención a los impactos de la dictadura 1976-1983.
- Abordar, en un espacio colectivo de taller, casos y procesos relevantes de la región NEA, tanto en términos de transformaciones económicas y productivas, como de formas de organización, protesta y conflicto, como de Procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

La red
Esta Red está formada por equipos de cuatro Universidades: el Centro de Estudios sobre Genocidios de UNTREF; el INTEPH de la Universidad Nacional de Tucumán; Área Economía y Tecnología de FLACSO, Secretaría de Investigación y Postgrado de la FHyCS - UNaM.
El proyecto tiene una duración de 4 años (2023-2026) y pertenece al Programa Redes Federales de Alto Impacto de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación CONVE-2023-109271797.
El Nodo NEA convoca y organiza este encuentro de investigación y propone una serie de actividades de trabajo interno.
Además, se realizarán actividades abiertas dirigidas todos aquellos interesados en la temática.