Misiones se movilizó en defensa de la educación pública

marcha23abril

Con una participación masiva y diversa, al igual que en distintos puntos del país, la Marcha Federal Universitaria se realizó el 23 de abril en las tres regionales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM): Posadas, Eldorado y Oberá.

Estudiantes, familias, trabajadores, docentes, nodocentes, graduados, jubilados, gremios, sindicatos, agrupaciones, autoridades universitarias y comunidad en general se movilizaron por las calles para defender la universidad pública, no arancelada y de calidad.
Entre las consignas que se escucharon y se vieron en los carteles de la marcha estuvieron: “Universidad pública siempre”; “Todos somos UNaM”; “Sin universidad pública, el futuro es de unos pocos”; “La educación pública, se cuida y se defiende”; “La educación no se vende”; “Mis derechos no se negocian”; “La educación no es un gasto, es una inversión”; “No hay futuro sin educación”; “Libertad es tener educación”, entre otras.
En Posadas, a pesar del clima inestable, una multitud marchó desde las 15.30 cubriendo más de seis cuadras de la ciudad. Partieron desde el Mastil (Av. Mitre y Ayacucho) y recorrieron las calles del centro posadeño, hasta la plaza 9 de Julio donde la Intersindical Universitaria leyó un documento colectivo.
“La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano fundamental y universal y un deber del Estado y no una mercancía disponible solo para quienes puedan adquirirla”, expresaron.
A su vez, exigieron al gobierno nacional la urgente asignación del presupuesto universitario solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional y el que reclaman las instituciones científicas y, también, la recomposición del salario de los trabajadores de las universidades, los centros de investigación y de todos los niveles de la educación y de las becas científicas y estudiantiles.
“Hoy reivindicamos los hechos que forjaron a la educación pública argentina y al sistema universitario, asignándoles un rol fundamental en la construcción de ciudadanía, promoción de la movilidad social ascendente y democratización de nuestra sociedad”, señalaron durante la lectura. (Leer documento completo)

Oberá y Eldorado
En Eldorado, la Avenida San Martín fue el epicentro de una gran movilización en defensa de la universidad pública y gratuita. La marcha tuvo su inicio frente a la CEEL y culminó en la Plaza Sarmiento, donde se realizó un acto en el que se leyeron diferentes documentos que buscaron reconstruir la historia de la educación pública en Argentina y en particular la trayectoria de la Universidad Nacional de Misiones.
Además, se puntualizaron los principales ejes que convocaron a la marcha federal en el actual contexto de ajuste económico y la campaña de desprestigio a la universidad pública nacional.
Acompañaron la comunidad universitaria de la UNaM, sindicatos, organizaciones sociales y la sociedad en general.
Esta jornada de lucha se replicó en las otras localizaciones de la FCF, como San Vicente, San Pedro e Iguazú.
En Oberá, la marcha partió a las 15 desde el campus regional Oberá de la UNaM, recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar al centro cívico, donde también se dio lectura a un documento de construcción colectiva y se entonó el himno nacional.

Video síntesis de las movilizaciones.

Desde la UNaM, agradecemos el apoyo y acompañamiento del pueblo misionero en esta jornada histórica para todo el país.