Día de la Memoria: 48 años de lucha y resistencia colectiva por otro mundo posible

• Institucionales

FUENTE FOTO: ARCHIVO de Eduardo Longoni

Se conmemoran 48 años desde aquel fatídico 24 de marzo de 1976, fecha en la que Argentina fue sacudida por el Golpe de Estado cívico, eclesiástico y militar que marcó el inicio de la dictadura más feroz y sangrienta de la historia del país.

En este momento crucial, la conciencia colectiva enfrenta el desafío de mantener la defensa de los derechos conquistados y hacer frente al ajuste, el hambre y la represión.

Camila Carballo, profesora de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales e integrante del Comité de Lucha Interclaustro de la Universidad Nacional de Misiones, reflexionó sobre esta fecha emblemática: "El próximo domingo 24 de marzo se cumplen 48 años de la última dictadura en Argentina, recordado como parte de un proceso de memoria colectiva".

Carballo hizo hincapié en los eventos históricos: "En aquel momento, la Junta Militar tomó el control y desarrolló un plan sistemático de exterminio en todo el territorio nacional, utilizando numerosas instituciones para llevar a cabo la persecución, el secuestro, la tortura, la desaparición y el genocidio". Además, enfatizó la importancia de mantener viva la memoria de los 30.400 compañeros detenidos y desaparecidos, así como reivindicar sus luchas para garantizar que tales atrocidades no se repitan Nunca Más.

"El 24 de marzo ha sido resignificado por una parte muy importante de la sociedad argentina, vinculándolo con una fecha en la que se fortaleció la resistencia y la lucha por otro mundo posible", agregó.

La dictadura, recordó Carballo, representó un intento de aniquilamiento de aquellos que luchaban por transformar la sociedad, mediante detenciones, desapariciones, torturas y muertes. Ante este horror, el pueblo argentino se levantó exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, denunciando la impunidad, juzgando a los genocidas y sus cómplices, y luchando por la restitución de la identidad de los apropiados.

FUENTE FOTO: ARCHIVO de Eduardo Longoni

Defensa de los Derechos Humanos
En cuanto a la defensa de los Derechos Humanos, Carballo destacó que Argentina es un ejemplo mundial en esta lucha, pero advierte sobre la necesidad de seguir organizando la resistencia frente al ajuste, la criminalización de la protesta y los protocolos represivos. "Rechazar al FMI y al plan de miseria planificada que comenzó en el '76 y que ha tenido numerosos ejecutores aún en democracia es parte de las tareas y los desafíos que tiene la conciencia colectiva", sostuvo.

Asimismo, señaló el resurgimiento del negacionismo y las voces que reivindican a los genocidas, así como la teoría de los dos demonios, en el actual gobierno de Milei, Villarruel y Bullrich. Estos discursos negacionistas, afirmó, se promulgan desde el Estado, avivando el odio e intentando generar las condiciones para profundizar el ajuste. Frente a esto, la resistencia se enfrenta a la violencia estatal, la persecución y la violación cotidiana de los derechos humanos.

"En este contexto, es esencial posicionarnos en defensa de cada puesto de trabajo, de cada derecho conquistado; fortalecer la organización, unificar las luchas y continuar denunciando a los saqueadores y hambreadores. Que la memoria de cada compañero/a detenido/a, desaparecido/a se haga PRESENTE y que hoy, como ayer, enfrentemos el ajuste, el hambre y la represión", concluyó Carballo.