Cine por la memoria, la verdad y la justicia

En el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a conmemorarse el 24 de marzo, se realizarán dos funciones el jueves 21 y el viernes 22 en el Campus de la UNaM y el Centro Cultural Vicente Cidade, con entrada libre y gratuita.

Durante las dos jornadas, se proyectarán el cortometraje “La mujer en cuestión” de Luis Imhoff y China Medina, y el largometraje “Yvonne” de Marina Rubino, producido por Ana Krichmar.
La primera función será el jueves 21 a las 19 en el Mural de la Memoria (homenaje a los desaparecidos de Misiones), ubicado en el Campus de la UNaM, donde el público está invitado a traer sus silletas o mantas para sentarse en el césped. También pueden venir con alimentos y bebidas y traer repelente. En caso de lluvia, se suspende hasta nuevo aviso.
Al día siguiente, el viernes 22 a las 18, la proyección se desarrollará en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado por Belgrano 1345 esquina General Paz en Posadas. Posteriormente habrá actividades culturales y peñas.
La actividad es organizada por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Centro Cultural Vicente Cidade. En ambas funciones, participarán autoridades provinciales y de la UNaM y referentes de los DDHH de Misiones.

Las películas
El cortometraje “La mujer en cuestión”, basado en la novela de Eva Mondino, enmarca una generación de mujeres militantes, que conjuga una serie de sentimientos como el desamparo, el olvido y la pérdida, sometidas a la represión del aparato estatal y a un presente de exilio personal.
“La mujer en cuestión” surge de trabajos previos en documental e investigación, realizados conjuntamente con Luis Imhoff y China Medina, compañeres de estudio de la carrera de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la UNC y en la codirección del último documental “Vida y militancia”. “Desde nuestra perspectivas como realizadores y productores, sentíamos una deuda pendiente, en lo que respecta a las militantes mujeres durante la última dictadura cívico militar, en Argentina”, expresan la dupla de cineastas. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=5TddGxIPJ8I
Por otro lado, el largometraje “Yvonne” de Marina Rubino y producido por Ana Krichmar, es un retrato posible de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina, y que salvó su vida exiliándose en su propio país.
Una alfabetizadora de la multiculturalidad. Una luchadora incansable y militante marginal de los movimientos populares de América Latina, en los que actuó los últimos 60 años. Yvonne, película, nos adentra en su memoria. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=cWiq9Ou45F0