Área de Comunicaciones

El Subprograma de Información se incluye dentro de un proyecto de mejoramiento institucional que comenzó a tomar forma a  mediados de la década del 90. Con el objetivo principal de dotar a la Universidad Nacional de Misiones de las herramientas tecnológicas indispensables de toda organización moderna; permitiendo así un salto cualitativo en la gestión y administración de la información y recursos.

Con la premisa de cumplir con estos requerimientos el Área de Comunicaciones, dependiente del Subprograma de Información, desarrolla un ambicioso plan de conectividad. De este modo,  por medio de la participación en proyectos nacionales se pudo desplegar una red de comunicaciones en la que participan todas las unidades académicas de la UNaM, incluyendo a carreras y extensiones áulicas distribuidas geográficamente en la provincia de Misiones. Esto impulsa el desarrollo de las comunicaciones en la institución y se transforma en una de las redes de datos más importantes en el nordeste Argentino.

A la par del progreso de las redes de datos, las cuales se han desarrollado como un organismo vivo, en la búsqueda de proveer más y mejores servicios a la comunidad universitaria, el área de Comunicaciones también tomó el compromiso de la implementación y despliegue de servicios que en la actualidad se consideran básicos e indistinguibles de “Internet”. La provisión de servicios de correo electrónico, alojamiento y desarrollo de páginas web, desarrollo de aplicaciones WEB, acceso a servicios de terceros, almacenamiento, implementación de aulas virtuales, servicios de streaming; constituyéndose  FM-Universidad en pionera del Nordeste Argentino en esta materia.

Durante estos casi 20 años,  el Area de Comunicaciones se ha convertido en un espacio de Investigación y Desarrollo, logrando gestar distintos proyectos como  una red de Proxy cooperativos, el desarrollo y despliegue de Voz sobre IP (sistema de telefonía y video-teléfono que vincula a las unidades académicas), streaming de audio y vídeo aplicados a la FM-Universidad y al canal de TV de UNaM-Transmedia, sistemas de almacenamiento, sistemas de acceso telefónico, entre otras soluciones.

La red de datos desplegada da soporte también a los distintos sistemas desarrollados en la universidad, en unidades académicas y en el consorcio SIU. Permitiendo agilizar y actualizar los procesos administrativos de la institución y el acceso a la información cumpliendo con los estándares de seguridad que en cada caso los sistemas desplegados necesitan.

Actualmente el Área de Comunicaciones gestiona una red de datos que se ha vinculado a Puntos neutros de Internet (NAP) en el que convergen las redes de datos de más de una decena de proveedores de internet de la región (Misiones y Corrientes), acceso a redes avanzadas, la integración del consorcio Asociación de Redes Interuniversitarias (ARIU) y un amplio abanico de prestadores que permiten la interacción de la comunidad universitaria con el medio. De la misma forma se impulsa proyectos de desarrollo local mediante acuerdos de cooperación con empresas locales tecnológicas que permiten ampliar las prestaciones y calidad de los servicios brindados como también la aplicación de I+D de desarrollo local.

STAFF

El equipo de trabajo del área se constituye de las siguientes personas las cuales a través de su conocimiento y experiencia trata de cubrir todas las áreas de servicio que brinda, con algún grado de especialización en actividades específicas en las que se responsabilizan individualmente.