Programa UNaM Transmedia

UNaMTransmedia es un Programa Institucional de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con dependencia directa de la Secretaría General de Extensión Universitaria (SGEU). Fue creado por resolución 1222/2014, con el  propósito de diseñar, gestionar y coordinar el desarrollo de la red de plataformas públicas de comunicación de la UNaM.

A su vez enlaza estas plataformas con las de  otras  redes universitarias y de medios públicos y privados a través de un esquema de gestión  que promueve la colaboración y la inclusión de los miembros de la comunidad universitaria, de instituciones públicas y organizaciones sociales en proyectos de interés compartido.

Dentro de este Programa se gestiona el funcionamiento de FM Universidad, el desarrollo de la Señal de TV propia de la Universidad y del área de comunicaciones encargada de brindar a nuestra institución los servicios de conectividad informática y telefonía IP. Área que además de garantiza el funcionamiento del Data Center de la Universidad y la vinculación con las empresas que integran el Centro de Acceso y Distribución del Tráfico de Internet o Network Access Point (NAP) del cual la UNaM forma parte.

El concepto de transmedialidad supone, entre otras cosas, la idea de producción en red, en forma colaborativa,  procurando la adecuación de los contenidos a los distintos soportes a los cuales puede acceder una audiencia que migra de una plataforma a otra y está en condiciones de convertirse en productora ella misma de contenidos que re-circulen por las mismas vías. En este sentido, UNaMTransmedia propone la generación de usinas de contenidos audiovisuales en diferentes espacios de la propia Universidad.

Desde su creación, el plantel profesional de UNaMTransmedia co-produce contenidos con las Facultades y Escuelas ubicadas en las Regionales de Posadas, Oberá y Eldorado a través de su equipo periodístico o participa del desarrollo de proyectos transmediales como Café Científico ( https://www.facebook.com/cafeciencia ) con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales o el proyecto COMHUM ( http://comhum.com.ar/portada/ ) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Posadas.

En este sentido, se  están desarrollando experiencias colaborativas para la producción y difusión de contenidos con las distintas sedes de la UNaM. Para ello cuenta con personal en las tres regionales que, en cooperación de las Unidades Académicas, producen diariamente material informativo que se difunde a través de la radio, de los programas televisivos, y que se incorporan a la mediateca de su página web ( http://transmedia.unam.edu.ar/ ) y se distribuyen por mail en un Boletín ( http://transmedia.unam.edu.ar/index.php?option=com_acymailing&ctrl=archive&task=view&mailid=79&key=IIR2ll0a&subid=23-ufsTQxFIXET4fn&tmpl=component) donde semanalmente se realiza un compendio de las noticias destacadas. (quienes estén interesados en recibirlo pueden solicitarlo).

En forma conjunta con la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, donde está emplazado el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) instalado con aportes del Programa Polos Audiovisuales, UNaM Transmedia  ha llevado a cabo proyectos de producción que contribuyen con la formación de los estudiantes de las carreras que allí se cursan y forma parte de la organización del Festival de Cine Oberá en Cortos.
 
En 2015, se amplió el alcance de FM Universidad, con la instalación de una planta repetidora ubicada en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y  está pronto a inaugurarse en ese mismo lugar el estudio de radio que permitirá producir contenidos radiales que se incorporarán a la grilla de esta emisora.

UNaM Transmedia emite diariamente a través de Canal 4 de Posadas (que se retransmite en Puerto Iguazú y otras localidades de Misiones) y Gigared (que los emite en las capitales de las cuatro provincias del NEA)  diversos productos televisivos que también se pueden ver en su canal web. Al mismo tiempo se están gestionando acuerdos similares con otros cableoperadores de la provincia para ampliar el alcance territorial y la audiencia de nuestros contenidos.

Junto a otras universidades de la región y del país UNaMTrasnmedia coordinó y/o participó de producciones financiadas a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) que se estrenarán próximamente en las pantallas de canales universitarios y públicos de todo el país.

En síntesis, UNaMTransmedia significa el desarrollo de nuevas estrategias de producción y difusión de contenidos digitalizados apelando a la colaboración y cooperando en redes de diferente extensión y con diferentes fines aprovechando las posibilidades que ofrece la convergencia tecnológica, social y cultural.