Artesanas mbya exponen sus obras en el Museo Yaparí

En mayo, el Museo Juan Yaparí inaugurará una muestra que exhibirá la producción artística de un grupo de mujeres mbya guaraní de las comunidades de Tamanduá, Ka’aguy Poty y Ka’aguy Miní Rupá.

Con el título “Po Retá - Ka’aguy Reguaré. Diseñar lo irrepetible”, la exposición materializa el resultado del desafío de vincular trabajo, arte, artesanía y mercado.
En este sentido, se mostrarán piezas surgidas de la experiencia de los encuentros mantenidos entre un equipo de diseñadores de la Universidad Nacional de Misiones y técnicos (Javier Balcaza, Daniela Pasquet y Yazmine Zampaca), junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes desarrollan desde el 2015 un proyecto junto a este grupo de artesanas en las comunidades mbyá guaraní de Misiones.
La inauguración será el jueves 5 de mayo a las 20 y contará con la participación de las artesanas, acompañadas por el equipo técnico del proyecto y autoridades. Además, se abrirá la posibilidad a quienes asistan de adquirir lo expuesto.
Este trabajo entre artesanas y diseñadores surge a partir de una demanda de la comunidad Tamanduá (a doce kilómetros de 25 de Mayo) y luego, se sumaron las otras dos. El motivo se centra en que las generaciones más jóvenes de las comunidades van a abandonando por distintos motivos la práctica de la artesanía, sea cestería o forrado. Con esta idea, comenzaron los encuentros todos los viernes con el equipo de la universidad.
Las participantes son mujeres de 20 a 50 años con el objetivo de que “comiencen a organizarse y transformarse para tener presencia en la comunidad y en el afuera, y puedan tener de alguna manera una cierta autonomía”, explicó la profesora y diseñadora Daniela Pasquet, integrante del equipo.
Y luego aclaró que se trata de un trabajo colectivo, sin imposiciones ni jerarquías: “Tenemos ciertos saberes, ellas otros y vamos construyendo otros saberes posibles, eso no implica que ellas se apropien un cien por ciento. La idea es ver al objeto más allá de una cosa... La artesanía es un arte, pero también la pensamos desde ese valor de hacedores de diseño. No es solo el objeto en su posibilidad utilitaria, lo que le damos es ese valor relacionado con el diseño”.
Las artesanías recuperan saberes ancestrales, piezas autorales con características únicas. Sus colores no son casuales, sino que expresan paisajes y memorias. Además, sus formas geométricas exploran tradiciones e innovaciones, materiales como la caña tacuapy y las raíces del güembepy recolectados en el monte, conjugando diseños actuales con tiempos pretéritos.
En los encuentros se logró un proceso de ida y vuelta, dijo Pasquet: “Ellas tienen una calidad, un nivel de producción y una capacidad de apropiación que es increíble. En los encuentros planteamos una posibilidad y vemos los modos de resolverla, muchas veces fueron ellas las que lo resolvían por sus conocimientos. Tienen la capacidad infinita sobre una producción de excelencia. Ahora el desafío es ver cómo consolidar un circuito de venta, que no sea al costado de la ruta o la manta en la calle”.

Para agendar
El jueves 5 de mayo a las 20 se inaugurará en el Museo Yaparí (Sarmiento 319) la muestra “Po Retá Ka’aguy Reguaré. Diseñar lo irrepetible”. Estará todo el mes y el público podrá comprar las artesanías.

imagen ilustrativa
Mayo 18, 2016

Posgrado: Estadística No Parametrica Aplicada

in Noticias para personal de la UNaM by Fernanda Manufelen
En la marco de la carrera de Maestría en Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se realizará el Curso de Posgrado: Estadística No Parametrica Aplicada
Mayo 17, 2016

Está en marcha en la UNaM el Programa de Formación Docente Gratuita

in Noticias para personal de la UNaM by Fernanda Manufelen
Está abierta la inscripción al Programa de Formación Docente Gratuita (PROFODOG) para profesores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), creado mediante resolución rectoral N°026/16
Abril 28, 2016

XXXVI Reunión de la Red Inter Universitaria de Recursos Humanos y Capacitación

in Noticias para personal de la UNaM by Fernanda Manufelen
El Nodo Misiones (FHyCS) integrante de la Red Inter Universitaria de RRHH y Capacitación (RIURHC) invita a todo el personal docente y no-docente a participar de la Reunión de la Red que tendrá lugar en la ciudad de Posadas los días 06 y 07 de mayo de 2016.
Abril 26, 2016

Artesanas mbya exponen sus obras en el Museo Yaparí

in Noticias para personal de la UNaM by Claudia Sapa
Abril 18, 2016