Secretaria General de Extensión Universitaria
Secretaria General de Extensión Universitaria
Secretaria General de Extensión Universitaria
Secretaria General de Extensión Universitaria
Secretaria General de Extensión Universitaria
Secretaria General de Extensión Universitaria

La UNaM avanza en la cooperación con Portugal

Con el objetivo de seguir avanzando hacia la internacionalización de la educación superior y lograr la doble titulación con Portugal, se desarrolló una reunión con representantes del Instituto Politécnico de Bragança. El encuentro realizado en el Campus Universitario convocó a decanos, secretarios e investigadores de todas las facultades de la Universidad Nacional de Misiones.

En el marco de la reunión, el presidente del Instituto Politécnico de Bragança (IPB)  -Portugal-, João Alberto Sobrinho Teixeira indicó: “hemos venido a la UNaM a conocer la institución y a presentar un proyecto de internacionalización de la educación superior”.
Destacó que el IPB posee convenios de colaboración con unas 50 universidades brasileñas con las que comparten una lengua en común, el portugués. No obstante buscan ampliar los convenios con universidades de habla hispana, para en este caso aprovechar otra similitud que brinda la frontera: el portuñol o también denominado el españolés, como indicó Sobrinho Texeira.
“Tenemos muchos alumnos de Brasil y hay un intercambio permanente de estudiantes con España y otros países europeos. En el IPB es sumamente habitual que los alumnos cursen al menos un semestre en otro país”, destacó y agregó: “Tenemos movilidad de 900 alumnos por año que se mueven por todas las universidades de Europa”.
Por eso, la mayor meta es promover la movilidad internacional de estudiantes, de profesores, de administrativos y entre instituciones en general. “En Portugal un alumno que tenga hecho un proceso de movilidad tiene un 35 por ciento más chances de tener un empleo, de otro que no hace. Y para la institución es una apertura de mentalidades, de conocimiento y de investigación tremenda”, dijo Sobrinho Texeira.
El vicepresidente del IPB, Luís Manuel Santos Pais, indicó que “Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos  son las dos carreras que primero hemos analizado para vincular entre ambas universidades y estamos abiertos a otras carreras que se enseñan en las otras facultades de la UNaM”.
Y añadió: “Ya tenemos una acuerdo general que fue asignado a Bragança porque la cooperación con Misiones se inició por un contacto mutuo en Brasil con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná. Entonces fue fácil establecer estos principios de cooperación entre las universidades”.
Cabe recordar que el convenio de cooperación UNaM-IPB fue rubricado en noviembre pasado cuando una comitiva de la UNaM visitó instituciones de Portugal y España. La misma estuvo integrada por el rector  Javier Gortari, el responsable de Relaciones Internacionales, Miguel López,  el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Dardo Martí y el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEQyN, Sergio Surkan.

Tres objetivos
Santos Pais presentó los tres objetivos del proyecto de cooperación internacional. En primer lugar y a más corto plazo, se busca promover la movilidad internacional de los estudiantes, que podrán ir a cursar un semestre al IPB y participar en proyectos de investigación.
En segunda instancia se busca avanzar hacia la Doble Titulación UNaM-IPB, de modo tal que los graduados tengan un título con validez en Argentina y en Portugal, lo cual sin dudas abre un abanico de oportunidades en toda Europa. También se buscará desarrollar una cooperación en los proyectos de investigación.
Y en tercer lugar, desarrollar un proyecto de Capacity Building, que tendrá como protagonistas a doce universidades, seis de ellas europeas y seis sudamericanas, dos en Brasil, dos en Paraguay y dos en Argentina, una de las cuales es la UNaM. “Esta instancia permitirá a la UNaM extender sus redes de enseñanza e investigación con instituciones de educación superior de Europa”, destacó Santos Pais, resaltando que complementará los dos objetivos anteriores.

Fuentes: Info Exactas y Radio Universidad.

NOTICIAS

Convocatoria para la 14 edición del Festival Oberá en Cortos

Hasta el 1 de junio, el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, por la Identidad y Diversidad Cultural, convoca a todos los interesados en el “Certamen Internacional”, como en el “Regional Entre Fronteras” en inscribir sus obras.

San Vicente tendrá su sede propia universitaria

Mediante la firma de un convenio específico suscripto en la mañana del viernes 21 de abril, se encuentran muy avanzadas las tratativas para la construcción de un “edificio de utilización conjunta” en la localidad de San Vicente.

Semana de conferencias en la FHyCS

En el marco del “Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana Proyecto: Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia Regional” de la Secretaría de Políticas Universitarias, invitan a tres conferencias con referentes reconocidos a nivel…

“Se escribe para soportar la realidad”

Que la literatura tiene magia no es novedad. Y poder comprobarlo un día inesperado en un momento inusual le agrega un sentido mayor. Así fue la presentación de “Amanda y el Sistema del Mundo” que se hizo la noche del miércoles 19 de abril en la Facultad de…

Alumnos de la UNaM producen lentes con marcos de madera

La creación y comercialización de anteojos con marco de madera, es el nuevo e innovador emprendimiento llevarodo a cabo por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Nuevo ciclo del Programa Universidad para Adultos Mayores

Por sexto año consecutivo, adultos mayores afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán acceder a cursos gratuitos dictados por docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el fin de generar un espacio de encuentro, inclusión y…

Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la…

Declaración ante los hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy por considerar…

Arte

Arte

Arte y Diseño - Oberá - Misiones
Económicas

Económicas

Ciencias Económicas - Posadas.
Exactas

Exactas

Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Forestales

Forestales

Ciencias Forestales - Eldorado.
Humanidades

Humanidades

Humanidades y Ciencias Sociales - Posadas.
Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería - Oberá, Misiones. -
  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería
  • Arte

    Diseño Gráfico e industrial, Licenciatura en artes plásticas, Profesorados en artes plásticas y en Educación Tecnológica, Tecnología cerámica, Tecnico enmedios audiovisuales y fotografía.

    Ver

  • Económicas

    Carreras

    Ver

  • Exactas

    Carreras

    Ver

  • Forestales

    Carreras

    Ver

  • Humanidades

    Carreras

    Ver

  • Ingeniería

    Carreras

    Ver

  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería