Recursos Humanos
Recursos Humanos

21 de marzo Día Mundial Forestal

En el año 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron celebrar el 21 de marzo el Día Mundial Forestal, fecha que representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, extendiendo esta celebración simultáneamente en todo el mundo.

El Día Forestal Mundial está dedicado a destacar la importancia de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de todas las especies, incluido el ser humano. Los bosques nos proveen de bienes (pensemos simplemente en el papel, o en todas las utilidades de la madera), producen el oxígeno indispensable para la vida, nutren el suelo, purifican el aire y además, embellecen paisajes y nos proveen de lugares para el descanso y el disfrute.

Esta fecha se celebra en especial este año 2011, año declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Año Internacional de Los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos del ordenamiento sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

La FAO estima que cada año, más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la Tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

De los bosques obtenemos beneficios indiscutibles, aproximadamente el 12% de los bosques del mundo han sido designados para la conservación de la diversidad biológica, lo que representa más de 460 millones de hectáreas, de las cuales la mayor parte están dentro de zonas protegidas. Alrededor de 330 millones de hectáreas de bosques tienen por función principal la protección de suelos y agua, protección contra las avalanchas, estabilización de dunas, lucha contra la desertificación o protección de las zonas costeras. Los bosques también son importantes en su uso para el esparcimiento, turismo y educación.

Fuente: Programa Social de Bosques (PROSOBO) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

NOTICIAS

Compromiso de la UNaM con la Memoria y los Derechos Humanos

En el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, este martes, se realizó un acto en el SUM del Edificio Juan Figueredo (Colón Nº 2368), a sala llena con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades y ex presos políticos.

Convocatoria de docentes para la Licenciatura en Música

La Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llama a inscripción para la presentación de antecedentes y entrevista personal para la contratación de profesores a desempeñarse en la carrera de Licenciatura en Música -Ciclo…

Amplia oferta de cursos y talleres en la Facultad de Arte y Diseño

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) informa a la comunidad que se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos y talleres para el ciclo lectivo 2017.

21 de marzo Día Mundial Forestal

En el año 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron celebrar el 21 de marzo el Día Mundial Forestal, fecha que representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer…

Eldorado tendrá su festival de la memoria el viernes

Se realizará en Eldorado un festival en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, este viernes 24 de marzo a partir de las 18, por iniciativa de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones…

Distinguieron a la decana de Humanidades como personalidad destacada de Posadas

La magíster Gisela Elizabeth Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) recibió la distinción en el marco de los homenajes que se realizaron en la segunda sesión del Concejo…

Vinculación Universidad – Sector productivo privado

En la regional Oberá de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se reunieron el pasado 16 de marzo representatnes de las facultades de Arte y Diseño (FAyD), de Ingeniería (FIO) y de Ciencias Forestales (FCF) con el Consorcio Forestal Corriente Norte (CFCN).

MEMORIA: responsabilidad empresarial en la ultima dictadura militar

“Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a los trabajadores durante el terrorismo de Estado. Tomos I y II” es el libro publicado por la Editorial Universitaria que será presentado el jueves 23 de marzo en Posadas y constituye un…

Arte

Arte

Arte y Diseño - Oberá - Misiones
Económicas

Económicas

Ciencias Económicas - Posadas.
Exactas

Exactas

Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Forestales

Forestales

Ciencias Forestales - Eldorado.
Humanidades

Humanidades

Humanidades y Ciencias Sociales - Posadas.
Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería - Oberá, Misiones. -
  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería
  • Arte

    Diseño Gráfico e industrial, Licenciatura en artes plásticas, Profesorados en artes plásticas y en Educación Tecnológica, Tecnología cerámica, Tecnico enmedios audiovisuales y fotografía.

    Ver

  • Económicas

    Carreras

    Ver

  • Exactas

    Carreras

    Ver

  • Forestales

    Carreras

    Ver

  • Humanidades

    Carreras

    Ver

  • Ingeniería

    Carreras

    Ver

  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería