Secretaría General Académica

Secretaria General Académica
Secretaria General Académica
Secretaria General Académica
Secretaria General Académica
Secretaria General Académica
Secretaria General Académica

“Se escribe para soportar la realidad”

Que la literatura tiene magia no es novedad. Y poder comprobarlo un día inesperado en un momento inusual le agrega un sentido mayor. Así fue la presentación de “Amanda y el Sistema del Mundo” que se hizo la noche del miércoles 19 de abril en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.


Allí se congregaron escritores, periodistas, familiares y amigos del autor, autoridades académicas y estudiantes.
El médico, radicado en la localidad de Puerto Rico, Alberto Szretter -quien contactó a la Editorial Universitaria de Misiones durante el año pasado- concretó la tan ansiada meta para un escritor de presentar su última obra. La novela “Amanda y el Sistema del Mundo.

Durante su alocución -que mantuvo al público presente en un atraparte y atento silencio- se paseó entre los orígenes del lenguaje en la humanidad, pasando por las motivaciones que llevan a un escritor a escribir. “El vocablo comenzó a ser el sostén de la vida” sostuvo categórico Szretter tratando de ahondar en estos debates. Luego fue analizando la evolución del mismo hasta llegar a la modernidad y aventurarse a calificar estos tiempos con lo que él llamó el uso de “un vocabulario de emergencia”, producto de las simplificaciones que la inmediatéz imprimen al lenguaje.

Yendo al tema especifico del libro el autor definió: “Amanda no nació de la pacidéz sino más bien del desasosiego”, con preguntas e interrogantes sobre el mundo. Y por ese camino transitó su presentación.

Respondiendo a la pregunta planteada inicialmente el autoir sostuvo que la literatura no debe ser de entretenimiento, que los escritores no escriben para paliar el tedio de otras personas. “Se escribe para soportar la realidad, para amar y ser amado".


Matices de la presentación

La presentación del libro, organizada por la Editorial Universitaria contó con el aporte del proyecto de investigación de la Licenciatura y Profesorado en letras de la FHyCS denominado “Las nuevas figuraciones en la literatura misionera actual: identidades e incertidumbres en el campo de la narrativa y el teatro contemporáneo” a cargo del magíster Javier Figueroa quien efectuó un análisis de las obras anteriores del autor y su implicancia en el contexto actual de la literatura regional.

Estuvo acompañado de dos alumnas avanzadas de la carrera quienes analizaron diferentes tramos y aspectos de la novela presentada ese día.

Datos del autor

Alberto Szretter nació en Posadas. Colaboró con artículos y cuentos en medios gráficos y radiales. Participó en varias antologías. Publicó “La caramañola y el horizonte" -cuento y poesía- conjuntamente con su padre el poeta Alberto Ramón Szretter; "El camino inexorable"; "Cuentos Eróticos"; "La novela de Misiones"; "Zapato Martínez contra los añamembuyses".
Szretter es médico, y reside actualmente en la ciudad de Puerto Rico, Misiones.

En esta oportunidad “Amanda y el Sistema del Mundo” fue publicado por la Editorial Universitaria de Misiones con una tirada inicial de 300 ejemplares que están disponibles en calle Felix Bogado 2160 de Posadas.

NOTICIAS

San Vicente tendrá su sede propia universitaria

Mediante la firma de un acta convenio específico suscripto en la mañana del viernes 21 de abril, se encuentran muy avanzadas las tratativas para la construcción de un “edificio de utilización conjunta” en la localidad de San Vicente.

Semana de conferencias en la FHyCS

En el marco del “Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana Proyecto: Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia Regional” de la Secretaría de Políticas Universitarias, invitan a tres conferencias con referentes reconocidos a nivel…

“Se escribe para soportar la realidad”

Que la literatura tiene magia no es novedad. Y poder comprobarlo un día inesperado en un momento inusual le agrega un sentido mayor. Así fue la presentación de “Amanda y el Sistema del Mundo” que se hizo la noche del miércoles 19 de abril en la Facultad de…

Alumnos de la UNaM producen lentes con marcos de madera

La creación y comercialización de anteojos con marco de madera, es el nuevo e innovador emprendimiento llevarodo a cabo por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Nuevo ciclo del Programa Universidad para Adultos Mayores

Por sexto año consecutivo, adultos mayores afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán acceder a cursos gratuitos dictados por docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el fin de generar un espacio de encuentro, inclusión y…

Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la…

Declaración ante los hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy por considerar…

Se hará en la UNaM una jornada de internacionalización

El próximo 24 de abril tendrá lugar en el Campus Universitario la “Primera Jornada de Internacionalización de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM): situación actual y perspectivas, análisis de casos”.

Arte

Arte

Arte y Diseño - Oberá - Misiones
Económicas

Económicas

Ciencias Económicas - Posadas.
Exactas

Exactas

Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Forestales

Forestales

Ciencias Forestales - Eldorado.
Humanidades

Humanidades

Humanidades y Ciencias Sociales - Posadas.
Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería - Oberá, Misiones. -
  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería
  • Arte

    Diseño Gráfico e industrial, Licenciatura en artes plásticas, Profesorados en artes plásticas y en Educación Tecnológica, Tecnología cerámica, Tecnico enmedios audiovisuales y fotografía.

    Ver

  • Económicas

    Carreras

    Ver

  • Exactas

    Carreras

    Ver

  • Forestales

    Carreras

    Ver

  • Humanidades

    Carreras

    Ver

  • Ingeniería

    Carreras

    Ver

  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería