Secretaría General Académica

Secretaria General Académica
Secretaria General Académica
Secretaria General Académica
Secretaria General Académica
Secretaria General Académica
Secretaria General Académica

La UNaM avanza en la cooperación con Portugal

Con el objetivo de seguir avanzando hacia la internacionalización de la educación superior y lograr la doble titulación con Portugal, se desarrolló una reunión con representantes del Instituto Politécnico de Bragança. El encuentro realizado en el Campus Universitario convocó a decanos, secretarios e investigadores de todas las facultades de la Universidad Nacional de Misiones.

En el marco de la reunión, el presidente del Instituto Politécnico de Bragança (IPB)  -Portugal-, João Alberto Sobrinho Teixeira indicó: “hemos venido a la UNaM a conocer la institución y a presentar un proyecto de internacionalización de la educación superior”.
Destacó que el IPB posee convenios de colaboración con unas 50 universidades brasileñas con las que comparten una lengua en común, el portugués. No obstante buscan ampliar los convenios con universidades de habla hispana, para en este caso aprovechar otra similitud que brinda la frontera: el portuñol o también denominado el españolés, como indicó Sobrinho Texeira.
“Tenemos muchos alumnos de Brasil y hay un intercambio permanente de estudiantes con España y otros países europeos. En el IPB es sumamente habitual que los alumnos cursen al menos un semestre en otro país”, destacó y agregó: “Tenemos movilidad de 900 alumnos por año que se mueven por todas las universidades de Europa”.
Por eso, la mayor meta es promover la movilidad internacional de estudiantes, de profesores, de administrativos y entre instituciones en general. “En Portugal un alumno que tenga hecho un proceso de movilidad tiene un 35 por ciento más chances de tener un empleo, de otro que no hace. Y para la institución es una apertura de mentalidades, de conocimiento y de investigación tremenda”, dijo Sobrinho Texeira.
El vicepresidente del IPB, Luís Manuel Santos Pais, indicó que “Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos  son las dos carreras que primero hemos analizado para vincular entre ambas universidades y estamos abiertos a otras carreras que se enseñan en las otras facultades de la UNaM”.
Y añadió: “Ya tenemos una acuerdo general que fue asignado a Bragança porque la cooperación con Misiones se inició por un contacto mutuo en Brasil con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná. Entonces fue fácil establecer estos principios de cooperación entre las universidades”.
Cabe recordar que el convenio de cooperación UNaM-IPB fue rubricado en noviembre pasado cuando una comitiva de la UNaM visitó instituciones de Portugal y España. La misma estuvo integrada por el rector  Javier Gortari, el responsable de Relaciones Internacionales, Miguel López,  el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Dardo Martí y el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEQyN, Sergio Surkan.

Tres objetivos
Santos Pais presentó los tres objetivos del proyecto de cooperación internacional. En primer lugar y a más corto plazo, se busca promover la movilidad internacional de los estudiantes, que podrán ir a cursar un semestre al IPB y participar en proyectos de investigación.
En segunda instancia se busca avanzar hacia la Doble Titulación UNaM-IPB, de modo tal que los graduados tengan un título con validez en Argentina y en Portugal, lo cual sin dudas abre un abanico de oportunidades en toda Europa. También se buscará desarrollar una cooperación en los proyectos de investigación.
Y en tercer lugar, desarrollar un proyecto de Capacity Building, que tendrá como protagonistas a doce universidades, seis de ellas europeas y seis sudamericanas, dos en Brasil, dos en Paraguay y dos en Argentina, una de las cuales es la UNaM. “Esta instancia permitirá a la UNaM extender sus redes de enseñanza e investigación con instituciones de educación superior de Europa”, destacó Santos Pais, resaltando que complementará los dos objetivos anteriores.

Fuentes: Info Exactas y Radio Universidad.

NOTICIAS

Compromiso de la UNaM con la Memoria y los Derechos Humanos

En el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, este martes, se realizó un acto en el SUM del Edificio Juan Figueredo (Colón Nº 2368), a sala llena con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades y ex presos políticos.

Convocatoria de docentes para la Licenciatura en Música

La Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llama a inscripción para la presentación de antecedentes y entrevista personal para la contratación de profesores a desempeñarse en la carrera de Licenciatura en Música -Ciclo…

Amplia oferta de cursos y talleres en la Facultad de Arte y Diseño

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) informa a la comunidad que se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos y talleres para el ciclo lectivo 2017.

21 de marzo Día Mundial Forestal

En el año 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron celebrar el 21 de marzo el Día Mundial Forestal, fecha que representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer…

Eldorado tendrá su festival de la memoria el viernes

Se realizará en Eldorado un festival en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, este viernes 24 de marzo a partir de las 18, por iniciativa de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones…

Distinguieron a la decana de Humanidades como personalidad destacada de Posadas

La magíster Gisela Elizabeth Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) recibió la distinción en el marco de los homenajes que se realizaron en la segunda sesión del Concejo…

Vinculación Universidad – Sector productivo privado

En la regional Oberá de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se reunieron el pasado 16 de marzo representatnes de las facultades de Arte y Diseño (FAyD), de Ingeniería (FIO) y de Ciencias Forestales (FCF) con el Consorcio Forestal Corriente Norte (CFCN).

MEMORIA: responsabilidad empresarial en la ultima dictadura militar

“Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a los trabajadores durante el terrorismo de Estado. Tomos I y II” es el libro publicado por la Editorial Universitaria que será presentado el jueves 23 de marzo en Posadas y constituye un…

Arte

Arte

Arte y Diseño - Oberá - Misiones
Económicas

Económicas

Ciencias Económicas - Posadas.
Exactas

Exactas

Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Forestales

Forestales

Ciencias Forestales - Eldorado.
Humanidades

Humanidades

Humanidades y Ciencias Sociales - Posadas.
Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería - Oberá, Misiones. -
  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería
  • Arte

    Diseño Gráfico e industrial, Licenciatura en artes plásticas, Profesorados en artes plásticas y en Educación Tecnológica, Tecnología cerámica, Tecnico enmedios audiovisuales y fotografía.

    Ver

  • Económicas

    Carreras

    Ver

  • Exactas

    Carreras

    Ver

  • Forestales

    Carreras

    Ver

  • Humanidades

    Carreras

    Ver

  • Ingeniería

    Carreras

    Ver

  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería