La UNaM y el IFAI trabajarán en conjunto para el desarrollo rural

Se concretó el miércoles 21 de diciembre la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) para  experiencias y recursos humanos en los campos de la docencia, la investigación y la cultura, por parte de la universidad, y en las políticas públicas dirigidas al fomento y desarrollo socio económico de los sectores agropecuarios de la provincia, por parte del IFAI.


Estuvieron suscribiendo el acuerdo los titulares de las instituciones, Javier Gortari por la UNaM y Ricardo Maciel por el IFAI.
Ambas organizaciones comparten intereses y objetivos comunes en los campos académicos, cultural y científico, para promover la investigación y el desarrollo empresarial, agroindustrial y el desarrollo socio cultural del sector rural ene general. Además coinciden en que es necesaria la formación de recursos humanos y de servicios relacionados a la investigación científica.
A través de este acuerdo las dos entidades se comprometen a desarrollar proyectos de cultura, investigación, extensión, vinculación y formación orientados al desarrollo rural sustentable. A diseñar y organizar acciones de gestión y vinculación institucional como cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización.

Conocimiento y tecnología
Sobre el convenio, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, explicó que la intención es “incorporar conocimiento y tecnología dentro del proceso productivo, no solo implementos físicos sino el conocimiento como elemento importante que permitirá poner la mejor administración de la pequeña empresa que es la chacra”.
Apuntó que participarán las distintas facultades como: la de Ciencias Forestales, de Agronomía, la de Ingeniería (carrera de electromecánica), Ciencias Exactas y la de Humanidades y Ciencias Sociales. “Somos los interesados en darle el plus que es incorporar investigaciones que vienen de la facultad e interactuar con una sinergia de trabajo en conjunto”, agregó Maciel.
En tanto, la coordinadora del programa Apícola del IFAI, Graciela Hedman, detalló que la tarea comenzó con el área de apicultura, donde se está haciendo un trabajo específico con la Facultad de Ciencias Forestales. Se trata de un proyecto para realizar la identificación de mieles procedentes de montes de la selva misionera y la utilización de viveros de nativas y plantas medicinales. “Siempre desde el foco sustentable, vinculándonos con productores y comunidades originarias que estén viviendo al lado de parques y reservas”, agregó.
Por su parte, el secretario General de Extensión de la UNaM, Miguel López, afirmo que “hay una gran expectativa de que la universidad se involucre en todo lo que sea soberanía alimentaria, trabajar con pequeños agricultores y acerque conocimientos de mercados, valor agregado, cuidado del ambiente, las buenas prácticas agrícolas y la trazabilidad”. Es que existe “una demanda concreta, la de trabajar en producir miel a partir de bosques nativos, interactuar con las reservas que tiene la provincia, las que tiene la universidad, involucrar a los actores que son las poblaciones rurales y los pueblos originarios”, concluyó.
Por medio de este acuerdo, el IFAI y la UNAM trabajarán en forma conjunta durante los próximos cuatros años de vigencia del convenio.

NOTICIAS

Convocan a presentar trabajos para el X Simposio Internacional de Ingeniería Industrial

Están abiertas las inscripciones de trabajos para el "X Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias", que se realizará en la Facultad de Ingeniería de Oberá (FIO).

Albergues universitarios: herramienta de permanencia y necesidad en aumento

El programa de becas de albergues de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) está destinado a brindar alojamiento a estudiantes provenientes de diferentes localidades de la provincia, de otras provincias y países de la región, que no cuentan con los medios…

Becas Nacionales 2017: el programa ArBec abrió sus inscripciones

Las inscripciones al Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), al Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) y al Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) se podrá realizar durante todo el año a través del nuevo Sistema de Gestión de…

Se llevan a cabo acciones de promoción universitaria

Para conocer el trabajo de la Agencia Universitaria Posadas, que en conjunto con áreas específicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) promueve las distintas opciones de estudio de educación superior, conversamos con la licenciada Mariela Dachary,…

Invitan a publicar en la revista "La Rivada"

Hasta el 31 de marzo 2017 está abierta la convocatoria para presentar artículos de investigación y reseñas de tesis a publicarse en el número 8 de La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales, revista de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la…

Llamado a concurso de siete cargos docentes para la FAyD

La Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llama a concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición para la provisión de siete (7) cargos docentes regulares, para la carrera Técnico en Medios Audiovisuales y…

El Programa Música UNaM inicia actividades

El Programa Música de la Universidad Nacional de Misiones comenzará sus actividades la primera semana de marzo en Posadas y en Oberá. Como todos los años sumará nuevas voces a sus coros y también instrumentistas a la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Se reanuda el servicio del comedor universitario

La Secretaría General de Asuntos Estudiantiles (SGAE) informa que el Comedor Universitario abre sus puertas y reanuda sus servicios a los estudiantes que pertenezcan a la comunidad universitaria.