Duelo en la UNaM por el fallecimiento de Teresa Morchio de Pasalacqua

Por resolución rectoral la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) declara tres días de duelo por el fallecimiento de quien fuera docente y Secretaria General Académica (año 1992) de la institución, la doctora Teresa María Luisa Morchio de Passalacqua.

Por dicha medida se establece que el pabellón nacional permanecerá izado a media asta en todos los establecimiento dependientes de la UNaM.

Teresa Morchio era docente jubilada y tuvo una extensa trayectoria en el ámbito cultural y académico en toda la provincia. Fue una de las impulsoras y creadoras de la Feria Provincia del Libro, se desempeñó durante casi 30 años como Cónsul Honorario de Italia y distinguida en el Congreso Nacional como “Mayor Notable Argentino”.

Más sobre su historia

Doctora en Letras Clásicas, recibida en el año 1947 en la Universidad Nacional de Génova ( Italia), en 1948 vino por primera vez a la Argentina para participar del Congreso de Filosofía en Mendoza, retomó a Italia donde se perfeccionó en Filosofía en la Universidad Sacro Cuore en Milán .Volvió definitivamente a la Argentina en 1953, se casó con Iondo Passalacqua con quien tuvo 2 hijos , Ana y Hugo , y 3 nietos.

Para aprender el idioma trabajó en el negocio de ramos generales Casa Italiana en Oberá, pero su pasión era la docencia y, adquirida la ciudadanía argentina revalidó su título de doctora en la Universidad Nacional de la Plata.

Comenzó su actividad docente en la Escuela Normal y el Colegio Nacional de Oberá , participó activamente para que se crearan la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, donde hasta su jubilación dictó Epistemología y Literatura Latinoamericana.

Fue co-directora del Doctorado en Artes de esa misma unidad académica. Dictó numerosos seminarios, conferencias, cátedras de post-grado en distintas universidades del país y el extranjero, Directora de numerosas tesis y declarada profesora emérita de la Universidad Nacional de Misiones en 1995.

Recibió numerosos reconocimientos honoríficos como el de Cavalliere de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana (1967) y el de Comendatore de la misma Orden (1971) otorgados por el Presidente de la República Italiana ; declarada Mujer del año por la Cámara de Diputados de la Nación (1997); Diploma al mérito otorgado por el concejo Deliberante de Oberá, entre otros.

Fue Cónsul Honoraria de Italia durante 30 años, Directora de Cultura de la Provincia de Misiones, Delegada en Misiones del Fondo Nacional de las Artes, corresponsal del Corriere degli Italiani y secretaria Académica de la UNaM.

Cofundadora de la Feria Provincial del Libro, del Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra”, de la Junta de Estudios Históricos de Oberá , de la Asociación Italiana Dante Alighieri ,y de la Adilli Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italiana, entre otras.

NOTICIAS

Una investigación para desentrañar el papel de las empresas en la dictadura

“Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a los trabajadores durante el terrorismo de Estado. Tomos I y II” constituye un material necesario y único en su género por el nivel de la investigación. Tres de sus autoras, dialogaron con…

Compromiso de la UNaM con la Memoria y los Derechos Humanos

En el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, este martes, se realizó un acto en el SUM del Edificio Juan Figueredo (Colón Nº 2368), a sala llena con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades y ex presos políticos.

Convocatoria de docentes para la Licenciatura en Música

La Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llama a inscripción para la presentación de antecedentes y entrevista personal para la contratación de profesores a desempeñarse en la carrera de Licenciatura en Música -Ciclo…

Amplia oferta de cursos y talleres en la Facultad de Arte y Diseño

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) informa a la comunidad que se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos y talleres para el ciclo lectivo 2017.

21 de marzo Día Mundial Forestal

En el año 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron celebrar el 21 de marzo el Día Mundial Forestal, fecha que representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer…

Eldorado tendrá su festival de la memoria el viernes

Se realizará en Eldorado un festival en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, este viernes 24 de marzo a partir de las 18, por iniciativa de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones…

Distinguieron a la decana de Humanidades como personalidad destacada de Posadas

La magíster Gisela Elizabeth Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) recibió la distinción en el marco de los homenajes que se realizaron en la segunda sesión del Concejo…

Vinculación Universidad – Sector productivo privado

En la regional Oberá de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se reunieron el pasado 16 de marzo representatnes de las facultades de Arte y Diseño (FAyD), de Ingeniería (FIO) y de Ciencias Forestales (FCF) con el Consorcio Forestal Corriente Norte (CFCN).